El Comité de Crisis de CABB y ADC dio a conocer la guía con protocolos de regreso

Por
Actualizado: junio 4, 2020

El Comité de Crisis de la Confederación Argentina de básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC), en nombre de su responsable el Dr. Diego Grippo, dio a conocer su «Guía básica para la práctica del básquetbol durante la pandemia», que considera también las directrices de FIBA para la reanudación de las actividades de las Federaciones Nacionales en el Marco del COVID-19.

El documento confeccionado por los profesionales de CABB puede descargarse en el siguiente enlace e involucra a todas las Federaciones de básquetbol del país, incluyendo FeBAMBA.

«El protocolo contiene una introducción y un marco teórico que permite comprender el alcance del fenómeno», señaló Diego Grippo, presidente del comité de contingencia de ADC y CABB. «Tenemos que estar listos para cuando la cuarentena se flexibilice, algo que ya se viene hablando. Estamos a la espera de que las condiciones de regreso estén claras para poder avanzar», agregó.

La guía consta de 13 capítulos, entre los que se incluyen un protocolo de reanudación de entrenamientos y otro específico para la competencia de contacto.

«La idea es reducir al mínimo posible cualquier peligro existente para que sea justificable la práctica deportiva», agregó Grippo. «La guía fue diseñada para esto. Entonces sí, en estas condiciones, tiene sentido la palabra protocolo, incluida como apartado dentro de este documento», agregó Grippo. «Lo primero que se contempla es el protocolo de reanudación de entrenamientos, y en caso de que se avance, existe el segundo protocolo que es el de la competencia»

Además, se especifica, enfocado al profesionalismo, una guía para los hoteles y atención kinesiológica para los deportistas.

«El documento considera, en primera instancia, la situación epidemiológica en Argentina. Si mejora, la guía es orientativa con medidas sencillas para el retorno a la actividad en condiciones de seguridad óptimas», agregó Grippo. «Se tiene que tener en cuenta, por supuesto, la aprobación de las autoridades, ya sea municipales, provinciales o nacionales. Ya se habla, al día de la fecha, de retornos por actividad y por regiones».

En la actualidad, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, declaró la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país hasta, al menos, el 8 de junio, con el fin de evitar el avance de la circulación del coronavirus.