Básquet Femenino en el Recuerdo: Adriana Cingolani, de Infantiles al Maxi en Ciudadela Norte

Por
Actualizado: junio 5, 2020

Nueva entrega de nuestra sección de Básquet Femenino en el Recuerdo.

La historia que esta vez sale del baúl de los recuerdos es la de Adriana Cingolani y su pasado y presente en Ciudadela Norte.

La foto que acompaña esta nota se trata del equipo de Infantiles del club, el cual consiguió el título metropolitano en 1972. La propia Adriana recuerda ese logro y lo que significó para la institución.

«Ciudadela Norte era el club de mi barrio y lo sigue siendo, porque sigo viviendo a una cuadra«, comienza Cingolani. «Yo era la más chica, sino no completábamos. En ese momento no existía una categoría menos que Infantil. No existía el Mini. Y éramos poquitas. Yo tenía 12 años en esa foto, el resto tenía 13 y 14, que era la categoría Infantil«.

«Eran esos torneos metropolitanos que son diferentes a las de ahora, porque jugabas contra todos. Y nosotros éramos un club de barrio muy chico. Y jugabas contra Harrods, contra Lanús, contra Obras… para nosotros fue terrible salir campeonas, una gran emoción. Porque además en el club no había ningún campeonato en ese momento. No había muchas categorías, ni del femenino ni del masculino, que lograran campeonatos de esa relevancia«.

«Esa foto es del periódico de Tres de Febrero, que sacó la nota al respecto. Fue todo un revuelo muy importante«.

¿Quiénes más integraban ese equipo? En la foto aparecen: Emilia Filipelli (pasó luego por 17 de Agosto y jugó al Maxi junto a Adriana en Claridad), Nora Pegacini, Graciela Ninio, Silvia Vázquez, Nelly Larrañaga, Mónica Azzolini y con la casaca número 8, la propia Cingolani. El DT era Alberto Blanco.

«Amistad me quedó con todas. Tal es así que Graciela vive en Estados Unidos y viene una vez por año para vernos. A todas las veo. Algunas mucho más amigas y otras las veo cada tanto. Pero nos seguimos viendo«.

«En Ciudadela Norte seguí jugando hasta ser Cadeta. Pero viste que a esa edad la que ya no tiene mucho interés se va. Y yo quería ser jugando. Entonces fui con mi bolso a jugar a Vélez, que queda acá cerca. Y jugué en Vélez: Cadeta, Juvenil y Primera. Éramos un equipazo ahí también«.

¿Cómo se acercó al básquet a tan temprana edad? Como en muchos otros casos, la familia tuvo muchísimo que ver al respecto.

«Mi familia es basquetbolística. Imaginate que mi mamá, que tiene 91 años, jugó al básquet ahí en Ciudadela Norte también. Y mirá vos: yo juego desde los ocho años y el técnico que yo tuve, también le enseñó a mi mamá. Somos una familia de basquetbolistas. Mi hermano juega el básquet, mi papá jugaba al básquet«, relata Adriana.

Claro que el de 1972 no fue el único título ganado por Cingolani en Ciudadela Norte. En el 2015 volvió a representar al club, ahora en el Maxibásquet y tal como lo había hecho 43 años atrás, se dio el gusto de dar otra vuelta, cumpliendo así con su promesa.

«Yo hasta hoy sigo jugando al básquet y en el 2015 volví a jugar al Maxi en Ciudadela Norte, porque me convencieron. Y cuando vuelvo, les digo: vuelvo para sacarlo campeón, como cuando Milito volvió a Racing. ¡Y salimos campeonas en el 2015!«.

Cingolani no solo juega al Maxi en el ámbito metropolitano, sino que también representa a Argentina a nivel internacional. Y de hecho, estaba a punto de hacerlo en España, antes de la aparición de la pandemia del coronavirus.

«Mañana yo viajaba a España a jugar el Mundial en Valencia, en la categoría +60. Y se suspendió lógicamente. Imagino que se va a pasar para el año que viene«.

Una historia más, con pasado y presente, que enmarcan al básquet femenino metropolitano. ¡El viernes que viene nos encontramos para un nuevo capítulo!