FeBAMBA Retro: los orígenes del básquetbol de la mano de James Naismith

Por
Actualizado: junio 10, 2020

«No hay nada nuevo bajo el sol» decía el Dr. Luther H. Gulick, Director del Centro YMCA de Springfield.

«Todo lo nuevo, es recombinación de factores existentes», fue lo que le dijo al profesor James Naismith cuando le encomendó la tarea de encontrar un pasatiempo indoor.

Los alumnos estaban insoportables. Tres meses de cuarentena es algo absolutamente intolerable para jóvenes que no aceptaban la inclemencia del tiempo, y estaban hartos de hacer gimnasia adentro, sin poder salir a correr al aire libre.

Naismith recordó su juego infantil. Y fue deduciendo por descarte las 13 reglas originales. No deberían poder agarrarse en un espacio chico. Deberían avanzar dribbleando, por lo tanto, la pelota debería ser la redonda.

Eran 18, de tal modo, que fueron nueve para cada lado. Y lo característico: la meta (cestas de durazno) a 3.05 del piso.

Naismith lanzó la pelota al aire y en ese instante se convirtió en el primer árbitro, terminó con los problemas de disciplina y nos alegró la vida.

Habemus basket gracias a la cuarentena de Massachusetts. Mientras tanto, el juego se viralizó por todo el mundo, con mucho swing…

FUENTE: Emilio Gutiérrez para FeBAMBA