La actualidad de los clubes de FeBAMBA en la Liga Nacional

Por
Actualizado: octubre 14, 2020

FeBAMBA es actualmente la Federación con mayor presencia en la máxima competencia del básquetbol argentino, con cinco clubes representantes del Área Metropolitana dentro de los 20 que participan de la Liga Nacional.

Si bien aún resta definir cuál será la sede en la que se situará la burbuja donde comenzará la temporada, el protocolo presentado por la Asociación de Clubes  al Ministerio de Salud de la Nación ha sido aprobado, y los clubes ya están entrenando bajo estrictas normas sanitarias en sus respectivas sedes.

Tales son los casos de Boca, Ferro, Obras, Platense y San Lorenzo, las cinco afiliadas de FeBAMBA que serán parte del retorno oficial del básquet a partir de noviembre. A continuación repasamos la actualidad de cada uno de los equipos y sus altas y bajas de cara a la temporada 2020/21 de la Liga.

BOCA. El Xeneize contrató a Gonzalo García como entrenador principal para la próxima campaña. En cuanto a jugadores, sumaron al base Nicolás De Los Santos y a Manuel Buendía como su sustituto. También llegó el escolta Leonel Schattmann, de buena mano a distancia, y renovaron al alero Adrián Boccia y los internos Federico Aguerre y Martín Leiva. Por el momento, la única baja es la de Lucas Gargallo.

FERRO. Ante la partida de Hernán Laginestra, el elenco de Caballito contrató a su asistente, Federico Fernández, como su reemplazante. Ante las bajas de Luciano Massarelli, Federico Marín y Erik Thomas, los jóvenes proyectos del club como Tomás Spano, Valentín Béttiga, Ignacio Varisco y Rodrigo Gerhardt tomarán mayor protagonismo en la rotación. A los regresos de Rómulo Gusmao y Ariel Ramos, se les sumaron tres fichajes nacionales: el armador Facundo Zárate y los internos Franco Benítez y Pablo Osores.

OBRAS. Bernardo Murphy fue contratado como entrenador tras la salida de Gregorio Martínez para dirigir la Selección Argentina Femenina. El Rockero perdió a su capitán y líder histórico en presencias en Liga Nacional, Pedro Barral, quien emigró a Francia. Tampoco continuarán José Montero y los foráneos Raven Barber y Jonathan Fairell. La única incorporación hasta ahora fue la del uruguayo Joaquín Rodríguez, de 21 años. La base de joven del club permanece intacta, con los hermanos Zurbriggen, Luca Valussi, Lautaro Berra, Francisco Barbotti, Emiliano Serres y Juan Pablo Venegas.

PLATENSE. El conjunto de Vicente López tendrá un plantel similar al del año pasado, en lo que fue su primera experiencia en la Liga Nacional. Alejandro ‘Cholo’ Vázquez repetirá como entrenador, y contará con su hijo Facundo en la base del equipo. Volverán Sebastián Morales, Federico Copes y Alejandro Pappalardi. A ellos se les sumaron las incorporaron de cuatro perimetrales: Alejo Montes, Federico Mansilla, Matías Bernardini y Andrés Lugli.

SAN LORENZO. El tetracampeón del certamen volvió a las prácticas con Silvio Santander a la cabeza. Por el momento los de Boedo cuentan con la continuidad de José Vildoza, Máximo Fjellerup, Nicolás Aguirre, Facundo Piñeiro y Agustín Cáffaro (los últimos tres jugaron en ligas del extranjero, pero volverán para la LNB). Asimismo contrataron a los escoltas Jonathan Maldonado y José Defelippo. al alero Nicolás Romano y al pivote Kevin Hernández.