El club más antiguo de FeBAMBA

Por
Actualizado: noviembre 13, 2020

El 11 de noviembre se cumplieron 140 años de la fundación de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. O GEBA, como se lo conoce popularmente. Lo cual no solo es motivo de celebración y saludos para dicha institución, sino también para destacarla como la institución más longeva de las que actualmente forman parte de nuestra Federación.

GEBA fue fundado el 11 de noviembre de 1880, con el nombre de Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima, en el salón de la Confitería del Águila, con una primera Comisión formada por León Marchand (Presidente), Luis Monsegur (Secretario), Ernesto Schutt (Prosecretario), junto a Rodolfo Laas, Alberto Peró y Mauricio Massat (Vocales). Para 1883 ya habían cambiado su nombre a Club de Gimnasia y Esgrima.

El básquet llegaría al club actualmente presidido por Luis Trimarco recién a principios de la década del ’70, transformándose rápidamente en una de las disciplinas más importantes de la institución. GEBA se coronó campeón de la máxima división bonaerense en los años 2006 y 2014.

Como marcamos, GEBA es uno de los clubes más antiguos no solo de FeBAMBA, sino del país en general. En cuanto a nuestra Federación, también encontramos otras instituciones fundadas pre-1900 como Quilmes (1887), SITAS (1895), Club Morón (1898) e Italiano (1898).