Un convenio que podría cambiar el paradigma para los clubes

Por
Actualizado: noviembre 18, 2020

Desde FeBAMBA entendemos la importancia estructural que tiene la gestión dirigencial en cada uno de los clubes que conforman nuestra Federación y el valor de potenciar las herramientas con las que cuentan sus representantes.

Es por eso que actualmente se está avanzando en un convenio con la Universidad de Tres de Febrero, buscando que a partir del 2021 exista una capacitación dirigencial en gestión administrativa y deportiva. Un avance fundamental para las instituciones en todo sentido.

Para conocer más detalles al respecto del posible convenio, hablamos con uno de los dirigentes que lleva a cabo las conversaciones con la UNTREF: Leonardo Echeverrías del club AFALP. Esto nos contó.

«Estuvimos reunidos junto con Adrián Fernández y Javier Ramírez en la UNTREF para poder ver la viabilidad de armar una currícula para la capacitación de dirigentes de clubes de barrio y formarlos en gestión deportiva y en gestión administrativa. Todo lo que conlleva el sostenimiento de la actividad de los clubes».

«Tuvimos muy buena recepción. Están muy interesados y estamos en vías de firmar el acuerdo. Todavía no lo firmamos pero estamos muy avanzados. Estamos mirando los módulos y contenidos, haciendo sugerencias de que cosas nos interesan que se haga hincapié y tengan preferencia».

«Esta es una idea, no está formalizada, pero está la opción de que haya 15 módulos y aprobando ocho módulos en el término del año de manera virtual, estarías consiguiendo un certificado formal de la Universidad sobre la capacitación. Y el resto te certifican diferentes niveles y ayudando a tener más capacidad en los módulos más específicos que te interesen. Porque por ejemplo, hay cosas que tienen que ver estríctamente con lo deportivo de competencias y por ahí un club chico juega Flex, pero no está en la competencia más formal».

Si bien aún no se ha cerrado el convenio, las perspectivas de que esto ocurra son concretas, teniendo en cuenta lo beneficioso que sería para ambas partes.

«Hay mucha expectativa de parte nuestra y de parte de ellos. Es un desafío para ellos también. Es un ganar-ganar, aprender-aprender. Nosotros les marcamos muchas cuestiones y si bien tienen una mirada muy social, nosotros estamos más en el barro… en el día a día y le acercamos inquietudes y puntos de vista, que por ahí es lo que les está faltando para terminar de redondear todo esto muy bueno que tienen», cuenta Echeverrías.

¿Cuándo se comenzaría a implementar la capacitación? «La idea es llegar a los acuerdos para poder implementarlo a partir del año que viene. En principio sería con la Federación, pero esto sería ampliable a la CABB y a todo. Es un proyecto inclusivo. Y no solo es una cuestión de capacitación, sino que también sostiene un asesoramiento, aún después terminada la capacitación. Será una fuente de consulta permanente para la toma de decisiones en los clubes que lo requieran».

«Cambiaría totalmente el paradigma y la relación de los clubes de barrio, en este caso con la universidad y con la sociedad», sostiene Echeverrías sobre la importancia estructural del convenio. Te daría muchas más herramientas para insertar a los clubes y que su gente se sienta mucho más contenida.

«El club es una red de contención, es un ordenador social natural y necesita tener la mayor cantidad de herramientas posibles, para hacerlo lo más efectivo posible. Para contener y dar formación a un montón de chicos, que lo mejor que puede pasarles es estar en los clubes y no en la calle», cierra el dirigente.