El proyecto para el retorno a la actividad

Por
Actualizado: junio 26, 2021

Con la intención de un pronto regreso a las canchas, conforme a los protocolos y normativas vigentes para el cuidado de todas las familias del básquetbol metropolitano, las autoridades de la mesa directiva de FeBAMBA y del Consejo Directivo de AFMB tuvieron reuniones virtuales en la semana para retomar las actividades de las distintas categorías en la segunda mitad de 2021.

Con la presencia de Emilio Menéndez en carácter de presidente de FeBAMBA junto a los integrantes de la mesa directiva, y de Graciela Spiazzi como presidenta de AFMB junto a los directivos de la comisión de la Asociación, se puso en marcha el plan de reinicio de la actividad.

La propuesta inicial desde el sector de Competencias, y siempre dependiendo de los diferentes permisos y habilitaciones que se reciban desde cada gobierno responsable de los distintos municipios, es realizar un torneo formal, flexible y transitorio:

«El primer paso es, a través de la Oficina Virtual, hacer un repaso del presente de los clubes en cuanto a cantidad de jugadoras por categoría. Luego detectar los clubes que cuentan con espacios al aire libre para hacer partidos, ya sean de 5 vs 5 o de 3 vs 3, ya que una posibilidad es recibir una habilitación para jugar al aire libre, antes de poder hacerlo bajo techo», comenzó Carlos Spellanzon, Director Deportivo.

«Pensamos en torneos cortos, con bastante distancia entre uno y otro evento: jugar cada 15 días escalonado. La idea es poder empezar a jugar en el mes de septiembre (estará la posibilidad de seguir jugando durante los meses de verano para quienes lo deseen). Para poner un ejemplo, podríamos tener un domingo jugando a las categorías U10, U12 y U13 (manteniendo el formato de 3 vs 3 y 5 vs 5). Y el segundo domingo, las categorías U15, U17 y U19. Acompañando ese primer domingo, pero más tarde que los U10, U12 y U13, estarían jugando los U21 (los clubes que cuenten con esa categoría). Mientras que luego de los U15, U17 y U19 jugaría la categoría Superior».

«Los partidos se jugarían cada dos o dos horas y media, ya que luego de cada encuentro hay que sanitizar la zona y cumplir con todos los protocolos (que serán enviados a cada club)», continuó detallando Spellanzon.

«La idea es hacer cuadrangulares por cercanía de clubes, buscando evitar aglomeramientos y un movimiento mayor en transporte público. Buscaríamos regionalizar aún más los encuentros. Y tratar. dentro de lo posible, de respetar los niveles que tuvimos en el año 2019, para que los encuentros no sean problemáticos para las chicas que van a jugar».

«No habrá reglas generales en cuanto a completar una determinada cantidad de jugadoras en una categoría. Una institución que tenga cinco jugadoras en una categoría la va a presentar y va a poder jugar. El tema es que algunos equipos no tienen cinco jugadoras, entonces la idea es poder completar con chicas de la categoría inmediata inferior. Por ejemplo, si no tenemos las U15 necesarias (cinco), se puede completar con la U13. Eso sí: ninguna jugadora que no figure en el Acta Digital podrá jugar. Sin seguro, no va a jugar ninguna jugadora, sin excepción».

Además, Spellanzon agrego: «Le vamos a pedir cada equipo que tenga dos responsables de equipo. Uno que va a cumplir con las funciones de siempre de colaborar con la organización del evento y otro responsable que estará en la entrada del estadio, controlando los ingresos de acuerdo a la cantidad de aforo que nos habiliten (aún se desconoce si será permitido o no el público)».

«Este es un primer esquema de todas las posibles variantes que se puedan organizar dentro de este contexto de pandemia. La idea es pensar entre todos este formato y luego todo se ajustará de acuerdo a los protocolos que debamos cumplir. Nosotros estamos atravesados por diferentes municipios y cada uno tiene sus diferentes miradas al respecto», reafirmó Spiazzi.

Más allá de que el proyecto quedará supeditado a las habilitaciones, normativas y protocolos que se deban respetar en cada caso, se trata de un paso adelante para estar más cerca de ese deseo que todos mantenemos: volver a encontrarnos en las canchas.