Maxi Stanic jugará la Liga Metro: «Estos torneos te recuerdan por qué te enamoraste de este deporte»

Por
Actualizado: septiembre 1, 2021

Es difícil hablar de una cuenta pendiente en una carrera como la de Maxi Stanic. Un base que ha desplegado su talento por varias de las mejores competencias a nivel FIBA, no solo de Latinoamérica como en Argentina y Brasil, sino también en Europa (Italia, Francia y España). E incluso ha tenido su experienca representando a la selección Argentina, coronándose campeón en aquel Sudamericano 2008 de Puerto Montt, Chile. Sin embargo, Maxi todavía quería darse un gusto más y tildar el único casillero libre que podía faltarle en su currículum: ponerse la camiseta del club de su infancia. Defensores de Hurlingham.

Cuando parecía que la pandemia marcaba el punto final de esa destacada carrera nacional e internacional, la Liga Metro 2021 le dará a Stanic esa oportunidad esperada. Y es que el base vestirá los colores de Defensores en el certamen que comienza este próximo fin de semana. Una presencia de lujo en un torneo que promete ser apasionante y sumamente competitivo, con la participación de nada menos que 42 equipos, entre los cuales se espera que los de Hurlingham sean uno de los animadores.

«Fui al club desde los seis años. Con mis viejos vivíamos a la vuelta, mi colegio secundario está enfrente«, nos cuenta Maxi sobre el comienzo de su relación con Defensores. «Jugaba al básquet en Morón, porque en Defensores había desaparecido el básquet. Me fui a Morón con 10 años. Pero mi vida después del básquet estaba en el club. Todos mis amigos jugaban ahí. Salía del secundario y me sentaba en las escaleras del club. Ese era mi lugar, si no estaba en mi casa, estaba en el club«.

«A Morón ya había vuelto a jugar el Predederal de hace unos años, estando todavía en plenitud. Fue justo antes de jugar mi primer año en Olímpico. Ahora me faltaba esto. Con esto de la pandemia estaba recontra retirado, ya había dicho basta. La decisión del retiro estaba asumida. Pero esto era una palabra tomada y un pequeño mimo que me quería dar. Y a mis viejos y a mi familia también, que me querían ver en el club«.

«Yo disfruto de jugar. Esto es un disfrute pleno mio. Quiero ayudar a que el básquet del club de un salto de calidad. Que se sumen más chicos«, cuenta el base.

Además de su lugar de jugador, Stanic ocupa un rol central desde lo dirigencial en este ambicioso proyecto de Defensores. Una función que encara con muchísima expectativa y para la que se ha preparado en los últimos años, más allá de las vicisitudes y novedades que van generando su aprendizaje.

«Estoy aprendiendo día a día. Lo que es el día a día de las inferiores, del plantel profesional, de organizar cosas que uno cuando juega no tiene ni idea. Mi intención es trasladar todo lo que conozco y estudié, porque hace años que me vengo preparando como manager y para lo que es Dirección Deportiva dentro de una gestión. Vas aprendiendo… cuando jugás estás a producto consumado y acá lo estás gestando vos. Es todo nuevo y es una hermosa experiencia«.

«Tenemos un gran grupo de trabajo, con una Subcomisión que empuja y tracciona. Queremos lograr que la Liga Metro sea la punta de lanza para que los chicos quieran jugar en el club y se sumen más chicos y más gente a apoyar este proyecto. En definitiva, darles a todos el escenario más profesional que se pueda. Que vivencien, salvando las distancias, lo que uno vivencio durante toda su carrera«, nos dice Maxi.

«Hoy en día yo soy el nexo entre el equipo y la parte dirigencial. Estoy buscándole la vuelta a que todo esté en orden, no quiero que le falta nada a nadie, al mínimo detalle«.

¿Qué panorama le espera a Defensores en esta Liga Metro? Para empezar, compartirá Zona B con CASA de Padua (debuta frente a ellos este domingo, desde las 20 horas), Las Heras, Centro Galicia, Defensores de Banfield y Los Andes. Con un plantel que no solo contará con el propio Stanic, sino también con varios otros nombres muy conocidos.

«Van a estar Maxi Segón, David Cabezas, Nico Paciotti, Facundo Escobar… ellos ya jugaron con el entrenador, Gustavo Petrantonio. Él (Gustavo) fue jugador del club. Nosotros estamos tratando de inculcar ese sentido de pertenencia. Yo jugué en el club. El jefe de prensa es jugador del club. El resto del departamento de prensa también tiene relación. Buscamos gente que de alguna manera esté relacionada al club. Y chicos que potencien el proyecto desde el lugar de jugadores«.

Claro que esta no será la primera vez que Stanic juegue el torneo. Y es que en 2014 ya formó parte del por entonces llamado Prefederal (hoy Liga Metropolitana), representando al otro club que acompañó su formación: Morón. «Fui a jugar con todos los chicos del club. Eran todos de las formativas y yo como veterano«, recuerda.

«Este tipo de torneos te hacen disfrutar más del básquet puro y acordarte por qué te enamoraste de este deporte. Cuando llegás al alto rendimiento todo eso queda en un segundo plano. Como jugador o cabeza de proyecto, ahí se buscan objetivos y no tanto el divertirse adentro de una cancha«, analiza Stanic. «Fueron vivencias que ayudaron para que pueda extender mi carrera«.

FOTOS: Prensa Defensores de Hurlingham.