Se realizó un nuevo taller de sensibilización de FeBAMBA y AFMB

Por
Actualizado: marzo 17, 2022

Luego de que el pasado jueves 10 de marzo se llevara a cabo en las instalaciones de Obras Sanitarias el primer taller de sensibilización de FeBAMBA y AFMB «Por un deporte libre de discriminación y violencias», este lunes fue el turno de la segunda edición de las charlas, nuevamente enfocadas a los árbitros y las árbitras del básquet metropolitano, como también a los y las dirigentes que formaron parte de la misma.

La Federación de básquetbol del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA), a través de su Consejo Directivo, ha sido pionera en la realización de este tipo de talleres en el deporte del país. Los mismos concientizan y abordan temáticas vinculadas al comportamiento correcto y disciplinado en cuestiones de género, a la difusión de prácticas saludables para alcanzar la violencia cero dentro y fuera de la cancha -tanto verbal, física como simbólica-, la no tolerancia a la discriminación de cualquier tipo y a la integración en todas sus formas, todas temáticas que merecen ser dialogadas, tratadas y resueltas en el ámbito del básquetbol metropolitano. FeBAMBA se presenta y reconoce como una federación integradora, inclusiva y amateur.

El taller estuvo encabezado por el Comité de Género de FeBAMBA/AFMB, presidido por Adrián Fernández, dirigente del club Nolting. Entre los representantes destacados de nuestra Federación estuvieron presentes Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB e integrante del consejo directivo de FeBAMBA, junto a Silvia Izzo, secretaria general de AFMB y tesorera de FeBAMBA, además del mencionado Fernández, miembro del recientemente creado Departamento Arbitral de FeBAMBA. Karina Iummato, Julián Martínez y Carolina Luján estuvieron en representación del INADI, junto a un numeroso grupo de árbitros y árbitras.

A su vez, el presidente de FeBAMBA Emilio Menéndez, comprometido y enfocado con la propuesta, volvió a reiterar su apoyo, luego de afirmar el lunes en Obras Sanitarias su preocupación por el avance de estas problemáticas en el deporte: «Nos duele ver violencia y discriminación por eso tenemos esta jornada, para poder aportar desde nuestro lugar», señaló.

«Nuestra gran preocupación y lo que vimos durante y post pandemia, es una gran cantidad de violencia. Hacia ustedes y entre los diferentes actores en los días de las jornadas. Hemos tenido muchísima deserción entre los árbitros de los más chicos, en el Minibásquet, por la violencia que se ejercen durante los partidos, tanto padres como entrenadores. Adultos que deberían tratar esto como una jornada de felicidad, porque están acompañando a sus hijos a un deporte que eligen«, explicó Spiazzi sobre la idea de los talleres y los temas que se buscan erradicar y concientizar.

«Durante la pandemia tomamos contacto con el INADI para hacer este convenio y hemos creado estas charlas que van a seguir durante todo el año. Empezando con ustedes (las y los árbitros) por ser quienes más sufren estos episodios de violencia. Creemos que este trabajo si no lo hacemos entre todos y no nos comprometemos a llevarlo adelante, será difícil que tengamos jornadas tranquilas en los días de partidos. Repito: es un trabajo que requiere el compromiso de todas y todos«, continuó la presidenta de AFMB.

Los talleres continuarán con una tercera charla para árbitros y árbitras, mientras que luego se pasará a otras áreas como oficiales de mesa, entrenadores y entrenadoras y finalmente, al público (padres y madres).

«Nosotros tenemos una postura firme ante este tema y es la búsqueda de la violencia cero. Vamos por ese camino. No es un camino que se logre de un día para otro, pero hay que concientizar a todos los que están en una cancha, para que no tengan miedo a informar lo que sucede«.

«Como dirigente de club (Nolting) estoy muy preocupado y creo que este paso que están dando FeBAMBA y AFMB es inédito. Nos preocupa el grado de violencia. De todos los estamentos a los que estaremos llegando con estos talleres, pienso que el de árbitros y árbitras es uno de los que más sufre. Cuando hay una sanción con la que no se coincide, inmediatamente aparece un grito o un insulto. Estoy muy contento por esta iniciativa. Celebro que estemos tomando este camino«, sumó Fernández.

En el taller se trataron y expusieron los diferentes tipos y dimensiones de discriminación, el surgimiento y origen de las prácticas sociales discriminatorias, los conceptos de «normalidad» y racialización, los discursos de odio dentro del deporte, el uso de las disidencias como insultos o agravios, la discriminación en el acceso al deporte, los ejes de discriminación por género en el ámbito deportivo (click aquí para ver el informe del INADI al respecto), la perspectiva de género, la Ley de Protección Integral a las mujeres y la masculinidad hegemónica, entre otros temas de debate y consulta surgidos entre los presentes.

LA PROPUESTA DE VIOLENCIA CERO DE FEBAMBA Y AFMB

¿CÓMO RECIBIR LAS CHARLAS EN LAS AFILIADAS DE FEBAMBA Y AFMB?

Los dirigentes interesados en recibir la visita del Comité de Género para la realización de charlas de sensibilización en sus clubes, pueden comunicarse por correo electrónico (secretaria@febamba.com) para coordinar día, horario e infraestructura necesaria para el correcto desarrollo del evento.

VÍAS DE ASISTENCIA Y COMUNICACIÓN CON EL INADI

  • Linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168.
  • Correo electrónico de atención al público: 0800@inadi.gob.ar