La actualidad de los clubes de FeBAMBA en la Liga Federal

Por
Actualizado: abril 22, 2022

La apasionante Liga Federal, con 102 equipos, continúa su rumbo a ocho días de culminar su fase regular. Los clubes del Área Metropolitana, que integran tres de las cuatro zonas de la Buenos Aires-FeBAMBA, estarán definiendo su suerte en las próximas cuatro fechas. Cabe recordar que los dos mejores primeros de las tres subdivisiones serán quienes clasifiquen de manera directa al repechaje con los bonaerenses. Habrán dos cupos más para esa instancia, que se definirán entre el otro primero y los tres equipos que finalicen segundos en su zona. Los cuatro sobrevivientes de la división Buenos Aires-FeBAMBA chocarán contra sus pares de la Patagonia en series al mejor de tres con ventaja de cancha para el mejor clasificado.

En lo que respecta a la subdivisión Oeste, Los Indios ya tiene su primera ubicación asegurada, gracias a las 14 victorias obtenidas en 15 presentaciones. Los de Moreno vienen de derrotar a Institución Sarmiento (récord de 6-12) y van por Huracán de San Justo (4-12) y Ramos (9-7) en las últimas dos fechas, buscando terminar como uno de los mejores primeros. También adeudan un partido frente al segundo, Estudiantil Porteño (10-6), que no podrá alcanzarlo, pero se encuentra en una férrea disputa por el segundo boleto a la postemporada junto a su clásico rival, el Rancho, con un juego de distancia en la tabla de posiciones pero ventaja deportiva para Ramos. A ambos le restan dos juegos, uno ante Indios, y el otro, en caso de Porteño es frente a Huracán, mientras que el Rancho se mide ante otro con chances matemáticas de clasificar como es Defensores de Hurlingham (8-8), que debe ganar y esperar que sus rivales caigan para arrebatarles el lugar, ya que tienen ventaja deportiva sobre Estudiantil y pueden obtenerla sobre Ramos.

La región Centro fue la más rápida en definirse. Hay dos grandes dominadores que seguirán con vida una vez que concluya la fase regular: River (15-1) y Racing (13-2). Por supuesto que para ambos será determinante engrosar aún más su récord, pensando en la posibilidad de quedarse con uno de los dos puestos de clasificación directa o incluso ingresar mejor ubicado a los enfrentamientos con sus pares del Área Metropolitana. Cabe remarcar que en caso de igualdad, la Academia tiene ventaja por haber sigo el único equipo que venció al Millonario y por hacerlo por buena diferencia. Los de Avellaneda aún tienen que jugar frente a All Boys (3-11), Echagüe (7-8) y Pinocho (6-10), uno de los dos rivales que le quedan a los de Núñez, que jugarán también ante Vélez (5-10) buscando asegurar el uno.

Por último, en la Norte, la gran novedad es que Presidente Derqui (12-1) finalmente perdió su invicto frente a su escolta, El Talar (10-4), que aún le queda un juego por delante ante Caza y Pesca (0-12), pero no le alcanzará para alcanzar el liderazgo. De hecho, ya tienen su segundo puesto confirmado por la diferencia existente sobre el tercero, Sportivo Escobar (8-6), que aún debe enfrentarse con el cuarto ubicado, Sociedad Hebraica (6-7). La zona con menos equipos de la división (seis) está prácticamente definida.