Reunión en San Andrés con las cuatro presidentas de San Martín

Por
Actualizado: abril 26, 2022

Se llevó a cabo en las instalaciones del Deportivo San Andrés la primera de una serie de charlas que se realizarán con mujeres presidentas y vicepresidentas de los diferentes clubes de FeBAMBA/AFMB, con la idea de no solamente difundir y potenciar la actividad, sino también dar a conocer el enorme trabajo que se realiza en cada una de las instituciones.

En este caso, la reunión estuvo enfocada en cuatro afiliadas del Partido de San Martín, que comparten el hecho de tener a una mujer como máxima referencia de sus dirigencias. Hablamos de Cinthia Nikolov, presidenta del Deportivo San Andrés; Isabel Russo de Las Heras; Graciela Lazaroff de Tres de Febrero y Marisa Farinelli del Sportivo Villa Ballester, junto a Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB, protesorera de FeBAMBA y ex presidenta del Deportivo San Andrés.

«San Martín es un Partido grande y nuestros clubes son los más grandes del Partido, con historia dentro de la dirigencia Femenina. Hoy se da esta particularidad: cuatro afiliadas de FeBAMBA, de la misma zona y distrito, tienen presidentas mujeres. Y no es para nada casual. Hay un trabajo atrás, todas comprometidas con esto que es una pasión. La idea de la reunión es que también puedan surgir proyectos para todos nuestros clubes, desde esta mirada con perspectiva de género«, abrió la charla Graciela Spiazzi. «Además nosotros comenzamos una etapa en la próxima semana donde haremos un cambio de Estatuto importante en FeBAMBA, en el cual todas las cuestiones relacionadas a la igualdad, a la inclusión y al género, van a estar plasmadas y escritas explícitamente«, sumó la presidenta de AFMB, recordando que dicho tema se anunciará en Asamblea este miércoles 27 de abril.

Conociendo a las presidentas

Marisa Farinelli, presidenta del Sportivo Villa Ballester: «Mi incorporación se dio a través de mis hijos, por la Colonia y de a poquito se fueron incorporando a ciertos deportes. Mis hijos varones en el básquet. Y bueno, me incorporé a la Subcomisión y empezamos con los partidos de Mini, con el Encuentro… de repente me vi tan apasionada y metida en el club que terminé en la Comisión Directiva. Fui pasando como vocal, secretaria, prosecretaria. Y este año asumí como presidenta, siendo la segunda mujer presidenta del Sportivo«.

Isabel Russo, presidenta de Las Heras: «Hace muchos años que estoy en la dirigencia. Desde el 2001. Empecé en Pinocho, debutando como la primera mujer secretaria. Después por cuestiones de la vida me mudé a Villa Ballester y me encantó. Y siempre fui bicho de club. Mi hijo aprendió a caminar en Las Heras. Hace todo tipo de deporte porque le encanta. Algunos dirigentes de Las Heras sabían que había sido dirigente en Pinocho, entonces me convocaron en 2001 cuando hubo un cambio de autoridades. Desde todos estos años fui secretaria, tesorera, presidenta. No me fui nunca de la dirigencia«.

Graciela Lazaroff, presidenta de Tres de Febrero: «Empecé de la mano de mis hijos. Me encanta la vida de club social. Me fui enamorando del clima familiar del club. En un momento hubo que sumarse a la subcomisiones de las actividades de mis hijos. Uno empieza como vocal suplente y te van viendo comprometida. Y con la crisis del 2001, que pegó durísimo en la moral de la gente y de los dirigentes, renunciaron el presidente, el secretario y el tesorero porque tenían problemas en sus trabajos. Y quedamos presidenta, secretaria y tesorera porque fuimos quienes agarramos la manija. Fue asumir ese desafío sin saber muy bien en qué nos estábamos metiendo, porque no teníamos experiencia de gestión. Pero hay una característica común a todas las mujeres: nos gusta tomar desafíos y además defender lo que queremos».

El trabajo de Lazaroff en la Conferederación Argentina de Clubes: «Vimos que había Federaciones de clubes de diferentes lugares, como Capital, La Plata, en el sur. Y entendimos que había que armar una Confederación Argentina de Clubes. Durante la pandemia tuvimos una actividad impresionante y empezamos a enterarnos de la situación en cada provincia. A partir de ahí fuimos armando esta Confederación, que posiblemente pronto ya tenga su forma jurídica y me han propuesta ser la secretaria».

Cinthia Nikolov, presidenta del Deportivo San Andrés: «Soy presidenta del club desde el año 2016. En el 2010 arrancó Graciela (Spiazzi) un proceso de recuperación del club, porque venía de una situación institucional inestable. La acompañé en ese momento desde afuera. Después se dio que mis hijos empezaron a hacer actividad deportiva y decidí traerlos al club, porque acá había básquet femenino y estaban las amigas de mi hija. Yo había tenido una participación de política partidaria, pero no política deportiva, por lo cual era un ejercicio más. Y yo no podía traer a mis hijos al club y ver que había algo que se estaba cayendo o que faltaban pelotas. Una cosa lleva a la otra. Se va conociendo gente. Hay gente que empieza a acompañar porque se ve que la administración es honesta. Se genera amor por el club, por la actividad. Y además es la casa de mis hijos«.

La charla se extendió durante más de dos horas y pasó por todos los temas que involucran a las dirigentas en el día a día de sus clubes, no solo desde el ámbito basquetbolístico, sino también en lo social, económico y en las diferentes aristas que hacen a la vida de un club de barrio. Siempre con el objetivo de compartir miradas, encontrar puntos en común, debatir sobre las problemáticas y buscar proyectos e ideas que ayuden al desarrollo institucional.

«Es evidente que la unión, la gremialización, el trabajar en conjunto, sirve. La nuestra es una rivalidad deportiva. Mis chicos son amigos del colegio de los chicos de todos nosotros. La rivalidad empieza en el pitazo inicial y termina en el pitazo final y ya está«, consideró Nikolov sobre la necesidad de unirse, más allá de la pugna deportiva que pueda existir entre instituciones de una misma zona geográfica.

Además, al tratarse de cuatro clubes que han superado (en el caso de Villa Ballester) o van rumbo a su centenario, también se puso el foco en el progreso que ha tenido el rol de la mujer en dichas instituciones. Desde sus inicios completamente marginadas o limitadas a funciones secundarias, al día de hoy donde cada uno de esos clubes tiene una presidenta al frente. «Esto no pasó por decreto. Fue porque nos fuimos ganando un lugar y nos fueron valorizando«, consideró Russo. «En estos años, la mujer fue la que siempre se quedó en los clubes. En los procesos de crisis, la mujer fue la que se quedó. Fue la que más presencia tuvo«, sumó Spiazzi. «Tenemos características de perseverancia, sacrificio, compromiso, somos prolijas en la administración. Y tenemos aguante de sufrimiento«, agregó Russo, mientras recordaban las diferentes crisis que han tenido que atravesar en las últimas dos décadas: desde el 2001 hasta la pandemia, coincidiendo todas en las dificultades que no solo se vivieron durante los meses de clubes cerrados, sino también en la etapa posterior de reapertura.

Otro tema que se trató en la reunión fueron los hechos de violencia en las canchas y la lucha tanto desde los clubes, como desde FeBAMBA y AFMB con su proyecto de Violencia Cero, para buscar erradicarla. «Hay mucha frustración que se saca de forma violenta. Es difícil porque hay un límite donde los dirigentes podemos incidir, pero hay otras cosas donde necesitamos auxilio. Tenemos que tener en claro que nuestros clubes de barrio son ambientes familiares. Nosotros hicimos en el club y la idea es seguirlo, junto a la dirección de género del Municipio, unas capacitaciones. Participaron empleados, comisión directiva, profesores. Fueron muy interesantes«, contó Lazaroff. Y en ese mismo sentido, vale recordar que la AFMB a través de un convenio con el INADI también se encuentra realizando desde marzo diferentes talleres de sensibilización: ya se realizaron con árbitros, árbitras y oficiales de mesa y continuarán en mayo con entrenadores y entrenadoras.

Como cierre, cada una de las presentes dejó su mensaje de balance de esta primera charla realizada. «Quiero agradecer la invitación y por el comienzo de estas charlas, que hacen valer a la mujer en otros espacios y hacen crecer a nuestros clubes. Esta reunión sirve no solo para el desarrollo de cada club, sino también para crecer todas juntas«, comentó Marinelli. «A todas las mujeres les digo que sigamos en este camino difícil, pero que da sus frutos. Sentimos orgullo de estar en clubes importantes que le dan lugar a los chicos, sin importar su género, si tienen alguna discapacidad ni nada. Nuestra función es que vengan al club«, cerró Russo. «La verdad que me puso muy contenta saber que éramos más dirigentas mujeres de clubes de barrio. Creo que somos referentes en nuestros clubes para otras mujeres que pueden seguir sumándose a las comisiones directivas. Nos toca pelear para que esos espacios sean cada vez más habitables para ellas. Dar nuestro aporte para una sociedad más amplia, más igualitaria y más equitativa«, consideró Lazaroff.

«Les agradezco que hayan venido y nos vamos con cosas pendientes, para armar. Hay problemas que nos unen y que tenemos todas. Y que si no estábamos en comunicación nos entraban por todos lados, por lo que hay que buscar respuestas en conjunto«, dijo Nikolov.  «Sabemos que los clubes fuertes van a poder desarrollar nuestro deporte como queremos. Vemos que en nuestros clubes aumentó la participación, hay más chicos y chicas. Estamos felices con la incorporación de los equipos mixtos. Clubes que eran impensado que tuvieran mujeres, hoy las tienen. Y nosotras acá estamos, acompañando todo eso con orgullo«, destacó Spiazzi.

El salto inicial ya está dado y las charlas continuarán por las diferentes zonas de competencia de FeBAMBA y AFMB, con futuras presencias en el Sur, Oeste y Centro del área metropolitana.