Con gran presencia y aprobación unánime, pasaron la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de FeBAMBA

Por
Actualizado: abril 28, 2022

La del miércoles 27 de abril fue una jornada muy especial para FeBAMBA y todas las afiliadas que componen a la Federación. Y es que no solo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, sino también la Extraordinaria, con el foco puesto en la adecuación del Estatuto de la Federación, en línea con la CAB y la FIBA.

En un acto multitudinario que contó con la presencia de 77 afiliadas, como así también con el presidente de la Confederación, Fabián Borro, ambas Asambleas finalizaron con un voto positivo unánime. Quedó evidenciada así la unidad de los clubes metropolitanos y su apoyo a la actual conducción, encabezada por el presidente Emilio Menéndez en compañía de su Comisión Directiva.

En el caso de la Asamblea Ordinaria, se aprobó unánimemente la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y el Informe de la Comisión Fiscalizadora correspondiente al ejercicio transitado entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de ese mismo año. Una aprobación a un trabajo de gestión y administración con mérito redoblado al tener en cuenta que se trató de un año golpeado plenamente por la pandemia, en el que recién se pudo regresar a la competencia con los torneos de transición en los últimos meses de la temporada.

Además, se hizo hincapié en el trabajo de FeBAMBA y AFMB en pos de la igualdad de genéro y las diferentes medidas y proyectos que se encararon y encaran en su búsqueda. «La Asociación Femenina ha trabajado muy fuerte en la incorporación e igualdad de género en la competencia. El camino que vamos es el correcto, con una oferta igualitaria e integral en todos los clubes de FeBAMBA. Ojalá que próximamente se extienda a todo el país. Celebro este momento con todos mis compañeros; es la primera Asamblea esperada luego de la pandemia y es muy placentero ver a todos y todas en este lugar, charlando, contando anécdotas y viviendo un espíritu de encuentro que nos vimos mucho tiempo privados de disfrutar y hoy se logró. Fue un ámbito de respeto y participación de excelencia. Es un día para disfrutar«, señaló Graciela Spiazzi, prosecretaria de FeBAMBA, al ser consultada.

«En cuanto a la Asamblea Ordinaria y la aprobación de los estados contables, es importante que se haya aprobado por unanimidad porque es un apoyo a la gestión. No es solamente una gestión de competencia, sino también una gestión administrativa. Las afiliadas respaldan porque saben que se gestionan los aportes de todos de forma cuidadosa y honesta. Es una muestra de apoyo de los clubes y a la unidad que existe. Todos somos FeBAMBA y eso es una realidad«, comentó al respecto Silvia Izzo, tesorera de FeBAMBA.

Una vez aprobados los estados contables, comenzó la Asamblea General Extraordinaria, en la que también se aprobó de manera unánime la mencionada adecuación al Estatuto.

«Fue el cierre de un trabajo importante que se hizo en toda la Federación. FeBAMBA es de las primeras Federaciones en adecuarse a los lineamientos nuevos de la Confederación, que a su vez tiene que ver con lo que pide FIBA. Esto va a garantizar que los dirigentes que participan de los clubes lleguen al Consejo Directivo de forma proporcional, de una manera ampliamente democrática. Esto logra que se afiance el trabajo de los dirigentes de cada club. Esto va a ser reflejado en la participación por las regiones geográficas. Fue la adecuación que nos faltaba con respecto a años anteriores. Ahora va a estar claro que cada región va a contar con una cantidad de vocales titulares y suplentes, mientras que de cada vicepresidencia de las regiones se designará al presidente«, contó Emilio Menéndez, presidente de FeBAMBA.

«Es un paso importantísimo la adecuación del Estatuto de FeBAMBA a la normativa que se está trabajando en la Confederación. Es muy importante que esa adecuación y reforma se haya aprobado por unanimidad de todos los clubes afiliados que asistieron hoy a la Asamblea. Es un paso importante porque contempla otras situaciones como la mayor participación de los dirigentes de los clubes. Jerarquiza la participación de los dirigentes. Está la incorporación de las Comisiones de Género, la búsqueda de la paridad de género, la incorporación del lenguaje inclusivo; resaltar la visión que ya tiene la Federación en lo que es la violencia cero en las canchas; el respeto, la honestidad, la transparencia. Es un logro más de todos los dirigentes de los clubes, porque FeBAMBA son los clubes«, remarcó Izzo.

«Estoy contento de estar acá. Es mi casa, son mis amigos y mis amigas las que continúan este proceso que iniciamos por 2010. Es un cambio y adecuación de Estatuto y la verdad que si bien en FeBAMBA no se siente de forma total, porque acá ya venían votando los clubes desde toda la vida, va a ser una locomotora para poder empujar la reforma del Estatuto de otras Federaciones en el interior del país», sumó Fabián Borro al respecto, quien agregó sobre la cantidad de dirigentes presentes en ambas Asambleas: «Muestra la unidad, la participación. La gente se siente representada y está acá siempre acompañando. No es fácil movilizar la cantidad de gente que viene acá un día de semana, con todas sus tareas. Esto nos llena de satisfacción. Me voy muy contento de ver que la Federación sigue pujante y con mucha participación«.

«Hemos tenido 77 afiliadas presentes con sus asambleistas y delegados designados. También vale resaltar que de todos esos presentes, hubieron muchos presidentes y presidentas de clubes. Hemos tenido la presencia de más de 15 presidentes y presidentas de clubes. Muestra el apoyo de los que llevan adelante y son cabeza de los clubes«, agregó Izzo sobre la presencia masiva en las Asambleas.

Sobre esa jerarquización y valorización del dirigente, Borro sostuvo: «El rol del dirigente es fundamental para nosotros. Somos un grupo que llevamos más de 10 años en conjunto. Que hoy estamos en muchos lugares del interior. Nuestro grupo se ha extendido. El dirigente es el que estuvo al frente de los clubes cuando estaban a punto de desaparecer en el año 2000. Los que han sufrido las leyes, la industria del juicio, los tarifazos y ahora la pandemia. La afrontaron y una vez más la creatividad de los dirigentes sacó adelante a los clubes. Y hoy vemos que en los clubes, no solo en el ámbito metropolitano sino también en el interior, hay más gente practicando este y todos los demás deportes«.

«Una vez más la presencia fue muy amplia. Nos deja satisfecho, porque refleja la unidad de los clubes de la Federación. Más allá de las discusiones sobre cada tema, en las reuniones zonales o de Consejo, cuando llega el momento de la votación, la unidad se ve plasmada en la amplia presencia y en que casi todos respaldan. De hecho hoy hubo aprobación unánime, pero podría haber alguna disidencia sin ningún problema«, cerró Menéndez.

ANTECEDENTES DE LA ADECUACIÓN DEL ESTATUTO

En 2020 CAB adecuó el estatuto FIBA de acuerdo al modelo FIBA One. FeBAMBA debe respetar y hacer cumplir todas las disposiciones establecidas en el estatuto de la CAB y en los estatutos generales de la FIBA.

Las Federaciones podrán optar por un sistema mixto. También podrán votar las Asociaciones, con un voto cada una, de acuerdo a ciertas características, más el voto de los clubes. Las Federaciones provinciales funcionarán como una Cámara de Diputados. Por ende, FeBAMBA está obligada a respetar y hacer cumplir todas las disposiciones establecidas en el Estatuto de la CAB y en los Estatutos Generales de la FIBA.

PRINCIPALES APORTES DEL ESTATUTO CAB:

• FeBAMBA no tolera ninguna clase de discriminación simple, múltiple o intersecciones por motivo o razón de la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión política o de cualquier otra índole, nacionalidad, idioma, caracteres físicos, discapacidad, condición psicofísica, de salud, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción,exclusión, restricción o menoscabo de los derechos.
• Rige, a su vez, el interés superior en el cuidado, bienestar y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Mantiene su neutralidad política y religiosa.
• Reunir bajo una dirección y reglamentación deportiva única, concordante con las directivas institucionales y deportivas emanadas de la CAB y la FIBA, a todas las instituciones que practiquen el deporte del básquetbol en el territorio que compone la Federación (FeBAMBA).
• Difundir, organizar y dirigir la práctica del básquetbol en todas sus categorías y modalidades.,
• Diseñar, elaborar y ejecutar, por sí y/o en colaboración con la CAB, los planes de formación y preparación de los deportistas.
• Ejercer la dirección y representación del básquetbol del área metropolitana de Buenos Aires en el orden nacional.
• Establecer una estrecha vinculación entre sus afiliados.
• Mejoramiento técnico del básquetbol en el territorio del área metropolitana de Buenos Aires.
• Observar, implementar y hacer observar las reglas de juego dictadas por la CAB y por la FIBA.
• Hacer cumplir los requisitos de fiscalización médica de acuerdo con las directivas y protocolos médicos emanados de las autoridades competentes a toda persona que compita en los torneos que organice conforme lo establecido por la CAB.
• Controlar, regular, supervisar, dirigir, promover y alentar la práctica y el progreso del básquetbol por parte de las personas que lo juegan en todas las formas y modalidades conforme lo establecen las normas de la CAB y de la FIBA.
• Asegurar que el básquetbol sea administardo adecuadamente para lograr un deporte limpio, transparente, competitivo y solidario. Disponer de todos los medios necesarios para evitar violaciones al estatuto de la CAB y las normas de la FIBA. Organizar y fiscalizar competiciones oficiales.
• Formular, adoptar e implementar políticas adecuadas, incluyendo aquellas relacionadas con la lucha contra la discriminación y la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género en los términos previstos por la ley 26.485 y las normas que en dicha materia se dicten.
• Establecer y mantener un sistema de apelaciones que cumpla con la garantía del debido proceso para los casos de sanciones y conflictos entre distintas partes.
• Disponer de todos los medios necesarios para evitar violaciones al estatuto de la CAB y a las normas de la FIBA.
• Organizar y fiscalizar las competiciones oficiales.

COMO PARTE DE LA REFORMA DEL ESTATUTO, FEBAMBA COMPARTE CON CAB:

• Aplicación de las normas antidopajes establecidos por la ley 26.912 y las normas que en dicha materia se dicten.
• Aplicación de la ley 26.485, referente a la protección integral de las mujeres.
• Tribunal de Derecho de Formación, aplicando la ley 27.211.
• Tribunal Arbitral de Básquet, resolver controversias entre Federaciones, Asociaciones, clubes, AdC, entrenadores, árbitros y jugadores.
• Doble instancia disciplinaria.
• Habilitación de formas digitales para la realización de Asambleas, reuniones de Consejo y Mesa Directiva.
• Representación política por región y por Vicepresidentes.
• Igualdad de oferta de género. Miembros del Consejo Directivo a la Mesa Directiva.
• Acciones positivas de igualdad de género en todos los órganos (de gobierno, de gestión, de control, tribunales).
• Uso del lenguaje inclusivo.
• Prevención, erradicación y sanción de la violencia de género en los términos previstos por la ley 26.485.
• Protección de los datos personales aplicando la normativa nacional vigente.
• Promoción de políticas transparentes y éticas. Garantizar el acceso a la información.
• Garantizar el pluralismo, la libertad de expresión y la democracia interna.
• Promoción de una gestión profesional basada en la innovación tecnológica y la excelencia.