Reunión entre dirigentes de FeBAMBA, AFMB, árbitros y árbitras

Por
Actualizado: junio 13, 2022

El pasado sábado se llevó a cabo una charla entre los y las dirigentes de FeBAMBA y AFMB con los jueces y juezas de nuestras competencias con el principal objetivo de poder conversar de manera presencial. La misma contó con gran concurrencia de los colegiados y tuvo lugar en nuestras instalaciones.

Para comenzar, el presidente de la Federación del Área Metropolitana de Básquet, Emilio Menéndez, expresó: «Queríamos tener un trato personal con los árbitros y árbitras que, debido a los dos años de pandemia, hace largo rato que no era posible y en todo este tiempo hay muchos jóvenes que no han tenido nunca la posibilidad de charlar con nosotros cara a cara». Además, sostuvo: «A fines del año pasado se tomó la decisión importante de que las designaciones pasen a manos de FeBAMBA, por lo que queremos charlar sobre eso, que sepan cómo se está desarrollando, explicarles los protocolos de violencia cero y de violencia de género. Y, obviamente, también escucharlos».

En la misma línea, el vicepresidente Martín Sabio manifestó: «Por primera vez después de mucho tiempo tenemos una reunión directa para escucharlos y ver las problemáticas que tenemos, debido a que después de la pandemia hemos tenido un déficit en el regreso. Además, queremos restructurar toda la situación, que sepan que tienen nuestro apoyo y para nosotros saber en qué condiciones están y qué ideas tienen pensando en la competencia». Y cerró: «Hubo una gran concurrencia. Creo ellos necesitan ser escuchados y nosotros saber cómo están, sacar conclusiones positivas y siempre ir para adelante y estar cada vez mejor».

Por su parte, Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB, explicó: «Estamos muy conformes. Voy a estar feliz cuando podamos resolver todos los temas. Creo que después de la pandemia, con todo lo que pasamos con nuestros clubes, en el país, las pérdidas y el reacomodarse, era importante tener esta reunión. Tenemos que entender que nuestro primer objetivo es el desarrolle y fomente de nuestra actividad, y tener más chicos y chicas en cancha. El resto viene después, tenemos que tener en claro eso. Lo más importante son los que participan desde las criaturas hasta los +50, todos los apasionados de nuestro deporte».

Y agregó: «Estamos muy contentos por esta convocatoria. Vinieron de todas las edades y niveles. Hubo altas y bajas en la masa la arbitral y hay que sortear todos estos temas y teniendo en cuenta que el objetivo nuestros es la gestión, la eficiencia y que todo sea menos costosos para poder llevar adelante nuestros objetivos. Estamos en la etapa de reorganizar, analizar lo que tenemos y seguir trabajando en ese camino».

Con relación a los protocolos que vienen llevando a cabo las entidades del básquet metropolitano, Silvia Izzo, secretaria general de AFMB, esbozó: «Hemos percibido mucha violencia por parte de todos los actores que intervienen. Una de las formas de atemperar y de disminuir esas situaciones, es concientizando de cuán importante es el respeto y la tolerancia hacia el genero sin distinguir cual sea. Estamos visibilizando mucho más la campaña de Violencia Cero tanto desde prensa como con las mascotas con sus visitas a los clubes con toda una campaña de no violencia, con ‘Alentame, no me insultes’. Queremos que los más pequeños y más pequeñas empiecen a saber y valorar que la violencia es mala. Hay que seguir trabajando en ese tema, tenemos tratar de que el deporte sea limpio y que todos los actores puedan participar con disfruten».