Juli Cabrera y Fer Olivieri, los árbitros internacionales de 3×3 formados en FeBAMBA

Por
Actualizado: agosto 4, 2022

En medio de la pandemia del coronavirus, que obligó a la suspensión de las actividades deportivas en prácticamente todo el mundo, los árbitros de FeBAMBA se mantuvieron activos con capacitaciones y entrenamientos que les brindaron las herramientas para continuar su ciclo de aprendizaje de cara al regreso de las competencias. Este fue el caso de Julián Cabrera y María Fernanda Olivieri, quienes aprovecharon el tiempo, rindieron el examen de FIBA durante los Juegos Suramericanos de Rosario y ahora son árbitros internacionales de la disciplina 3×3.

«Hice el curso de árbitro de FeBAMBA y en la pandemia se me dio la posibilidad de participar en un curso que realizó la CAB de manera anual a nivel nacional específico de 3×3 dictado por Fabricio Vito y Pablo  Estévez en conjunto con Carlos Spellanzon», relató Fernanda sobre su formación. «El regreso del básquet post pandemia comenzó con jornadas de 3×3 de la CAB y fuimos designados aquellos árbitros que participamos en ese curso. También, al ingresar dentro del plantel de la Liga Femenina, durante la pandemia se comenzó un trabajo de reglamento y situaciones de juego a cargo de la Escuela Femenina que en ese momento estaba a cargo de Dora Rodríguez», se explayó.

Julián, por su parte, se refirió a sus experiencias previas dentro del arbitraje y a cómo llegó a ser internacional. «Gran parte del cuerpo arbitral hemos sido capacitados durante la pandemia de cara a las competencias que se avecinaban en mano de grandes árbitros, capacitadores y personas. Previo a la pandemia ya me encontraba dirigiendo en 2017 el 3×3 del Torneo Federal (lo que hoy en día es La Liga Federal) y desde 2018 el torneo 3×3 de la Liga Nacional. En la modalidad tradicional de cinco contra cinco me encuentro dirigiendo la Liga Metropolitana», desarrolló.

Más adelante, Cabrera comentó cuál fue su reacción cuando se enteró que aprobó el examen para ser árbitro internacional de 3×3. «Aparte de saltar por los aires de la alegría, lo primero que hice fue mandarle un mensaje al grupo de WhatsApp que tengo con toda mi familia y amigos, fue lo primero que se me salió, ellos son los que están detrás de todo, quienes entienden y bancan todo este proceso. Las horas que le dedicamos a esta profesión, los eventos familiares que uno a veces resigna o se pierde con tal de estar presente en las canchas, ellos fueron los primeros en saberlo y a quienes les voy a estar eternamente agradecido. Luego les mandé un mensaje a nuestros capacitadores, a Glenn Tuitt (nuestro instructor FIBA) y a Carlos agradeciéndoles por todo, ya que nada de esto hubiera pasado si ellos no hubiesen depositado su confianza en nosotros, a ellos también les debo mucho», mencionó.

El debut de Fernanda ya está pactado: será en las paradas 5, 6 y 7 de la Nation League U23 en República Dominicana, desde el 17 al 19 de agosto. Cabrera aún tendrá que esperar, ya que si bien había sido elegido para los Juegos del Caribe en el archipiélago de Guadalupe, no pudo asistir por cuestiones de documentación.

«Antes que nada quiero disfrutar del lugar en donde estoy hoy en día y seguir perfeccionándome», respondió Olivieri sobre su presente y su proyección. «A futuro, en cuanto al 3×3, me encantaría poder dirigir un juego olímpico», completó. «Por su parte, Cabrera expresó lo siguiente: «Creo que el objetivo que siempre tuve en mente con la modalidad 3×3 está cumplido. Ahora quiero disfrutar al 110% todo lo que se viene y seguir subiendo en los niveles de los torneos existentes a nivel FIBA 3×3. Me gustaría también poder ayudar a la formación de nuevos árbitros en esta modalidad y poder colaborar desde donde se pueda para que esta hermosa disciplina siga creciendo en nuestro país, que ya de por si lo viene haciendo hace años y a pasos agigantados», cerró Julián.