Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
¡El reencuentro post pandemia fue una fiesta! Más de 12 mil chicos y chicas de cientos de clubes del Área Metropolitana e invitados de todo el país, se hicieron presentes en Tecnópolis durante este sábado 8 de octubre para vivir el 47° Encuentro Argentino de Minibásquet «Horacio Muratore».
El itinerario fue muy completo: al tradicional desfile de delegaciones se le sumó un show de mascotas en el escenario, con Tango y Kika a la cabeza; artistas de circo, música, baile, animación y partidos de 3×3, incluyendo la participación de equipos de básquetbol adaptado (CILSA y Sol Ibáñez), en un marco de inclusión que FeBAMBA, AFMB y CAB tienen como bandera.
Desde las primeras horas de la mañana hasta pasada la tarde se vivió una jornada festiva, con los objetivos y la esencia de los Encuentros: darle visibilidad a la enorme relevancia de nuestro deporte para toda la República Argentina, entendiendo que no se trata de un fin de semana de competencia, sino de una herramienta única para generar vínculos dentro del deporte, mediante la recepción de clubes, jugadores y jugadoras. Un paso más de un trabajo en el presente, que jamás pierde de vista que estos chicos y chicas son nuestro futuro.
Después de tres años de ausencia por inclemencias climáticas y pandemia, el reencuentro tuvo un sabor especial.
Debido a la concurrencia multitudinaria del Encuentro, sabemos que no todas las delegaciones pudieron alcanzar el frente del escenario, pero desde FeBAMBA y AFMB reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y apoyar a cada una de nuestras afiliadas, no solo durante este fin de semana tan especial, sino durante todo el año. Entendiendo que siempre existirán puntos a corregir, en los que seguiremos trabajando edición tras edición, siempre respetando la mencionada identidad de los Encuentros: visibilizar la masividad del básquet, no solo en el área metropolitana, sino en todo el país.
Durante toda la semana continuaremos ampliando la cobertura de todo lo que dejó el Encuentro para cada uno de nuestros clubes, tanto a través de nuestro sitio web, como en nuestras redes.
El evento contó con Emilio Menéndez (presidente de FeBAMBA) y Graciela Spiazzi (presidenta de AFMB) como las máximas referencias de la Federación y Asociación organizadora, junto a un enorme grupo de trabajo que incluyó a dirigentes como Martín Sabio, vicepresidente de FeBAMBA, Silvia Izzo, tesorera de FeBAMBA; Germán Espejo, Karina Ayuso, Cyntia Helmam, Vanesa Fritzler, Diego Frega, Diego Gestal, Sebastián Rodríguez y Carlos Spellanzón, como así también al resto de los miembros de Comisión Directiva de FeBAMBA y AFMB, junto a las diferentes autoridades de los clubes. Referentes de un trabajo arduo para la organización del Encuentro, en una labor mancomunada de excelencia entre FeBAMBA, AFMB y CAB.
«Por suerte se pudo plasmar todo lo trabajado«, comentó Emilio Menéndez. «El grupo de trabajo fue impresionante, se mataron. Desde hace semanas que están con esto, con la ayuda de dirigentes, de voluntarios, de la gente de Tecnópolis. El resultado fue muy bueno. Hablando recién con dirigentes de México, nos comentaban que quieren traer equipos acá el año que viene y que esto sirva de ejemplo para otros países. Eso hace que uno visualice lo que todos los dirigentes de FeBAMBA venimos haciendo hace décadas. Porque yo fui primero jugador y después monitor. Y así lo ven desde afuera, el resultado fue impresionante«.
«Estoy feliz, emocionada«, sumó Graciela Spiazzi. «Viviendo toda la semana la emoción, la adrenalina. Quiero felicitar a todos y especialmente al grupo de FeBAMBA que organizó todo el evento. La rompieron. Trabajaron un montón y se vio. Emocionados porque con la pandemia atravesamos muchas situaciones. En lo personal, familiar, en los clubes, en nuestra Federación… pero salimos adelante todos juntos. Nos estamos reacomodando todavía, pero nuestras instituciones hicieron todo para que las chicas y los chicos no perdieran el amor al deporte y a seguir jugando. Lo que se vio en general es una gran cantidad de chicos y chicas que volvieron a los clubes. Eso es fundamental. Nuestro Encuentro siempre es una gran fiesta«.
«Tuvimos el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, del Ministerio de Cultura, del predio de Tecnópolis, que debe estar destinado para albergar eventos como este. Hubo 19 Federaciones sudamericanas y del Caribe, en el marco de un Congreso Internacional de FIBA. Y estaban perplejos por la respuesta de los clubes, de los chicos, de los padres. El resultado es bárbaro, sobre todo después de la pandemia, que nos tuvo tanto tiempo sin poder hacer el Encuentro. Por eso hablamos más de un reencuentro, que de un encuentro. Interiormente, todos sabíamos que cuando volviese la actividad íbamos a recuperarnos, pero estas cosas te reconfortan«, continuó el presidente de FeBAMBA.
«Desde la organización lo vemos como un logro enorme y un reencuentro«, comentó Silvia Izzo. «Después de tres años, por cuestiones climáticas en 2019 y dos años de pandemia, esto fue un reencuentro. Estamos felices. En lo personal estoy feliz porque todo el equipo con el que trabajamos respondió 1000 puntos, al 100%. Trabajamos hasta el mínimo detalle. Todos estamos felices. Los clubes, los niños, las niñas, los papás, las mamás, los entrenadores, las entrenadoras, los dirigentes. Eso es lo más importante que tenemos que resaltar: después de tanto tiempo estar todos juntos y disfrutar de lo que fue una fiesta. Seguimos trabajando juntos, seguimos para adelante, apoyando a los clubes y a los dirigentes que tanto hacen para sacar a sus clubes adelante y acompañar a los chicos».
Asimismo, existió un enorme acompañamiento de diferentes organismos nacionales e internacionales, incluyendo a la Confederación Argentina con su presidente Fabián Borro a la cabeza; al Ministerio de Turismo y Deportes con su subsecretario Sergio Palmas; como así también a una delegación FIBA encabezada por el homenajeado Horacio Muratore, que incluyó a otras 19 Federaciones de Sudamérica y el Caribe, en el marco de la Convención de Mini Básquet de las Américas que se realiza en Buenos Aires durante este fin de semana.
«Cuando era presidente de la Confederación participé durante casi todos los años», contó Horacio Muratore. «Pero esta edición es especial por llevar mi nombre. Estoy feliz, completó el Top 5 de mi vida. Es importantísimo porque en mi club, en Tucumán, en la Confederación, en Sudamérica, en FIBA Américas, en FIBA y ahora en la Fundación de FIBA, siempre me encantó trabajar con los chicos y las chicas. No hay deporte que pueda evolucionar y salir adelante, en este caso sin chicos y chicas picando una pelota. Para FeBAMBA, para los clubes, para los entrenadores, era importante hacer esto».
«Es una enorme satisfacción, primero de poder reeditarlo. Segundo de ver a los chicos que se han divertido y pasado bien. Los más chiquitos no habían vivido el Encuentro, por lo que me contaban algunos dirigentes que fue bastante complejo explicar de qué se trataba. Pese a eso fue un éxito, demostramos el músculo que tiene FeBAMBA. Que está de pie y mostramos la unidad del básquet argentino para trabajar entre todos«, dijo Fabián Borro.
«(Los miembros de la delegación de FIBA) Vieron la realidad de la fortaleza del básquet argentino» siguió el mandatario de la CAB. «Acá no estaban solamente los clubes de FeBAMBA, había muchos del interior. Seguramente el año que viene habrá muchos más. Le queríamos mostrar al mundo FIBA de habla hispana un evento como este. En el marco del Congreso, pudieron conocer un evento de esta magnitud que no tiene comparación en el mundo del baloncesto. Cualquier lugar que pongamos nos queda chico. Tendremos que pensar bien a dónde ir el año que viene. Es la importancia de estar juntos, mostrando la fortaleza de esta Federación».
«Cada lugar en el continente tiene su idiosincrasia y nosotros tenemos esta. Ellos admiran como nos organizamos, la convocatoria. Es una fiesta», dijo Spiazzi. «Lo lindo de esta edición es que volvimos a ver a mucha gente que hace rato no veíamos. Mucha gente querida de nuestro deporte. Y también queremos recordar a todos los que hoy no están, que han sido parte de esta institución. Fue muy emotivo. Estoy muy feliz, como dirigente pero primero como mamá, porque hoy estuvo mi hijo en una delegación con sus niños y yo haciendo este trabajo. La primera vez que pise un Encuentro fue con él y con mis hijas, entonces es una gran satisfacción«.
«Eventos como este, de esta magnitud, podés ver un video, pero esto hay que vivirlo. Te lo pueden contar, pero es importante estar y vivirlo. Realmente, desde FeBAMBA y AFMB, que en el marco del Encuentro Argentino de Minibásquet, podamos tener a toda la delegación de la Fundación FIBA, acompañados por presidentes y autoridades de otras Federaciones o Confederaciones nacionales, es un orgullo y un honor. Somos anfitriones no solo del Encuentro, sino también de la convención internacional de Minibásquet, que se está llevando adelante en el marco del Encuentro. Todos se van sorprendidos de la magnitud y trascendencia del Encuentro Argentino«, contó Izzo.
Durante el Encuentro, desde la Federación y la Asociación Metropolitana se aprovechó para darle visibilidad al programa #ViolenciaCero, que se impulsa fuertemente en toda la jurisdicción. Tres de nuestros grandes representantes nacionales en el exterior, como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Agostina Burani, grabaron un video junto a chicos y chicas de nuestras afiliadas dando diferentes puntos de vista sobre lo más positivo y negativo del deporte, acompañando todas las acciones realizadas durante estos años en lo que refiere a igualdad y lucha contra los diferentes tipos de violencias.
«Me acuerdo que en mi primer Encuentro como dirigente en 2013, no había tantas chicas. No había tanta inclusión», remarcó Spiazzi. «Recién arrancaba esta dirigencia y logramos trabajar en equipo para buscar esa igualdad que necesitábamos. Porque en el básquet no importa el género. Hoy aparece la diversidad como otra cuestión a tener en cuenta. Hay muchas presidentas mujeres en nuestros clubes, hay más dirigentes. Más mamás comprometidas en la dirigencia y eso está muy bueno«.
«Siempre se trabajó en eso, pero hace varios años que estamos decididos a que sea el eje vertical de la actividad: la inclusión y la violencia cero. No es fácil, porque todo esto se empaña si no se acompaña con el deporte bien recreado, con todos los componentes atentos a eso. Es una premisa que no hay que perder nunca«, comentó Menéndez.
«Es algo que permanentemente trabajamos. Por eso solicitamos el apoyo de los jugadores y jugadoras de la Selección, en un video que muestre todo el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, pero más fuertemente en estos últimos siete u ocho últimos años. Entre los valores de FeBAMBA y AFMB, el más importante es el de Violencia Cero en las canchas. Es un compromiso de todos los actores. De todos los que acompañan. Hay que hacer un pacto para poder llevar la no violencia y prevenir la violencia en las canchas. Eso es sumamente importante«, afirmó Izzo.
«Esta política la implementamos desde que estaba en la presidencia de FeBAMBA y se ha continuado y profundizado, con la adecuación de FeBAMBA al Estatuto de CAB, donde quienes acompañan a sus hijos e hijas deben hacerlo con un buen comportamiento. Porque el problema no son los chicos, sino los grandes los que traen los inconvenientes. Deben venir a contener y a educar, porque es el mensaje que bajamos nosotros. Violencia Cero, como dicen las remeras de las Mascotas: alentá, no insultes. Hay que seguir trabajando porque la sociedad está complicada. Venimos de un encierro muy grande, de sufrir mucho y a veces la gente va a descargarse a las canchas. Pero no tiene que suceder eso. Debe ser un lugar para aprender valores y no que alguien vaya a ensuciar la jornada«, cerró Borro.