CAB y FIBA junto a FeBAMBA y AFMB en el Encuentro 2022

Por
Actualizado: octubre 13, 2022

El multitudinario Encuentro Argentino de Minibásquet 2022 contó con más de 12 mil presentes, la mayoría chicos y chicas del Área Metropolitana y todo el país, que se dieron cita en Tecnópolis para vivir un evento único a nivel mundial. Acompañando la fiesta estuvieron dirigentes del básquet local, nacional e internacional, quienes se reunieron en la Convención de Minibásquet de las Américas y disfrutaron en su totalidad del Encuentro.

Entre los grandes referentes estuvieron Fabián Borro, actual presidente de la Confederación Argentina de Básquet con un recordado paso por la presidencia de FeBAMBA. El máximo mandatario de la CAB habló con prensa FeBAMBA y contó sus sensaciones por volver a vivir el Encuentro después de la pandemia.

«Es una enorme satisfacción, primero por lo que significa poder reeditar el Encuentro y segundo por los chicos, que creo que se han divertido y la han pasado bien. Los más chiquitos nunca lo habían vivido, me contaron algunos dirigentes que fue bastante complejo explicarles lo que es el Encuentro, por eso digo que hubo que reeditarlo. Pese a eso creo que fue un éxito. Demostramos el músculo que tiene FeBAMBA, que está de pie y que pertenece a esta gran unidad que hay dentro del básquet argentino de trabajar entre todos», remarcó.

También destacó los tres puntos más importantes del Encuentro, que son la igualdad de género, la inclusión y el mensaje #ViolenciaCero, como parte del programa que la Federación lanzó tras el regreso de las actividades post pandemia.

«Son políticas que se mantienen desde que yo era presidente y se han profundizado con la adecuación del estatuto de FeBAMBA al de CAB. Pronto todos los clubes van a tener masculino y femenino. Además, los padres tienen que entender que vienen a acompañar a sus hijos cuando juegan un partido y deben mantener un buen comportamiento. La mayoría de las veces el problema no son los chicos sino los grandes. Tienen que venir a contener y educar, y ese es el mensaje que elevamos con #ViolenciaCero. Es como dicen las remeras de las mascotas: ‘alentame, no insultes’. La sociedad está complicada, venimos de un encierro muy grande y a veces la gente va a la cancha a descargarse, cuando las canchas son un lugar de esparcimiento, para que los chicos y chicas aprendan valores«, desarrolló.

Por último, Borro se refirió al gran acompañamiento internacional que tuvo este Encuentro, por la gran cantidad de dirigentes de todo el mundo que llegaron con motivo de la Convención de Minibásquet que se realizó en la ciudad ese mismo fin de semana.

«Ellos vieron la realidad de lo que es la fortaleza del básquet argentino. Acá no sólo habían clubes de FeBAMBA, también muchos del interior. Seguramente el año que viene habrá muchos más. Le queríamos mostrar este evento único al mundo FIBA de habla hispana. Después habrá otros congresos en Europa, Asia y África. Es muy bueno que puedan conocer y vivir un evento de esta magnitud, que no tiene precedentes en el mundo del básquet. Cualquier lugar que pongamos queda chico. Esa es la importancia que tiene estar todos juntos y mostrar la fortaleza de esta Federación«, concluyó.

Por su parte, Horacio Muratore, actual Presidente de la Fundación FIBA, de gran trayectoria en el básquet nacional e internacional, y cuyo nombre lleva el Encuentro, brindó sus sensaciones e hizo foco en la importancia que tienen los y las más pequeñas dentro del desarrollo del básquet a nivel mundial.

«Cuando fui presidente de la Confederación participé todos los años, después cuando me fui al exterior con el cargo de FIBA no pude estar en muchos, pero este Encuentro para mí es especial, no sólo porque lleva mi nombre, también porque es el 47°, que si no fuera por la lluvia en 2019 y la pandemia después sería el 50°.Estoy contentísimo. Siempre donde sea que estuve me encantó trabajar con los chicos. Creo que no hay deporte, en este caso el nuestro, que pueda salir adelante sin chicos y chicas que estén picando la pelota«, expresó.

«La Fundación FIBA tiene dos pilares importantes: el patrimonio cultural, es decir el museo, la biblioteca, el Salón de la Fama, y el programa llamado “Basketball for good”. Ahí tenemos dos partes que son los seminarios de minibásquet y el 3×3. La idea nuestra es crear líderes en cada uno, con igualdad de género. Le pedimos un hombre y una mujer a cada Federación. Creo que cuando deje la Fundación el año que viene vamos a tener cubiertas las 214 federaciones del mundo, lo cual es un logro enorme«, finalizó Muratore.