«Violencia cero», un pilar del Encuentro

Por
Actualizado: octubre 13, 2022

Sin dudas es uno de los programas más relevantes que, desde hace un largo tiempo, desde la Federación y la Asociación Metropolitana se fomenta fuertemente por toda la jurisdicción. El 47° Encuentro  Argentino de Minibásquet «Horacio Muratore» fue escenario para remarcar su importancia.

Tres de nuestros grandes representantes nacionales en el exterior, como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Agostina Burani, grabaron un video junto a chicos y chicas de nuestras afiliadas dando diferentes puntos de vista sobre lo más positivo y negativo del deporte, acompañando todas las acciones realizadas durante estos años en lo que refiere a igualdad y lucha contra los diferentes tipos de violencias.

Asimismo, las y los dirigentes de las organizaciones esbozaron palabras alusivas. «Me acuerdo que en mi primer Encuentro como dirigente en 2013, no había tantas chicas. No había tanta inclusión», remarcó Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB. «Recién arrancaba esta dirigencia y logramos trabajar en equipo para buscar esa igualdad que necesitábamos. Porque en el básquet no importa el género. Hoy aparece la diversidad como otra cuestión a tener en cuenta. Hay muchas presidentas mujeres en nuestros clubes, hay más dirigentes. Más mamás comprometidas en la dirigencia y eso está muy bueno«, cerró.

Por su parte, el presidente de FeBAMBA, Emilio Menéndez, comentó: «Siempre se trabajó en eso, pero hace varios años que estamos decididos a que sea el eje vertical de la actividad: la inclusión y la violencia cero. No es fácil, porque todo esto se empaña si no se acompaña con el deporte bien recreado, con todos los componentes atentos a eso. Es una premisa que no hay que perder nunca«.

Siguiendo en la misma línea, Silvia Izzo, tesorera, afirmó: «Es algo que permanentemente trabajamos. Por eso solicitamos el apoyo de los jugadores y jugadoras de la Selección, en un video que muestre todo el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, pero más fuertemente en estos últimos siete u ocho últimos años. Entre los valores de FeBAMBA y AFMB, el más importante es el de Violencia Cero en las canchas. Es un compromiso de todos los actores. De todos los que acompañan. Hay que hacer un pacto para poder llevar la no violencia y prevenir la violencia en las canchas. Eso es sumamente importante«.

Para culminar, el mandatario de la CAB manifestó: «Esta política la implementamos desde que estaba en la presidencia de FeBAMBA y se ha continuado y profundizado, con la adecuación de FeBAMBA al Estatuto de CAB, donde quienes acompañan a sus hijos e hijas deben hacerlo con un buen comportamiento. Porque el problema no son los chicos, sino los grandes los que traen los inconvenientes. Deben venir a contener y a educar, porque es el mensaje que bajamos nosotros. Violencia Cero, como dicen las remeras de las Mascotas: alentá, no insultes. Hay que seguir trabajando porque la sociedad está complicada. Venimos de un encierro muy grande, de sufrir mucho y a veces la gente va a descargarse a las canchas. Pero no tiene que suceder eso. Debe ser un lugar para aprender valores y no que alguien vaya a ensuciar la jornada«.

Porque, siempre, la premisa será que las y los chicos se diviertan, hagan amistades y jueguen al básquet en un clima ameno y feliz. Es por ello que Tango y Kika son parte de este programa que, fin de semana tras fin de semana, recorren las canchas llevando este importante mensaje para mantener un básquet sin violencia.