Pasó la convención de Minibásquet de las Américas en Argentina

Por
Actualizado: octubre 14, 2022

Organizado en conjunto por la Fundación FIBA y la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), la Convención de Mini Basket de las Américas 2022 se celebró en Buenos Aires del 6 al 9 de octubre.

Hubo 19 representantes de Federaciones Nacionales de Latinoamérica, con el orgullo de haber incluido hombres y mujeres al mismo nivel alineado con la estrategia FIBA de mujeres en el baloncesto. Los delegados que estuvieron presentes son responsables del desarrollo del Mini Basket en sus respectivos países, compartieron las jornadas con el objetivo principal de promover Basketball For Good para los niños y niñas de edad de 5 a 12 años.

“Esta Convención se combinó con el seminario virtual que organizamos en 2021 y estamos muy orgullosos de que las mismas Federaciones y delegados estuvieran presentes para garantizar la continuación. Ahora continuaremos siguiéndolos y guiándolos a lo largo de sus respectivos caminos. Ver a más de 12.000 niños en el Miniencuentro, que estaba a mi nombre, definitivamente está en el top 5 de los recuerdos de baloncesto de mi vida.”, dijo Horacio Muratore, presidente de la Fundación FIBA.

La convención, que fue la tercera celebrada en las Américas, comenzó con una conferencia donde los delegados aprendieron como brindar a las Federaciones Nacionales las herramientas para desarrollar el Mini Basket en su región.

“Me siento súper motivado y con más claridad sobre la importancia del desarrollo del Mini Basket. Este evento es extremadamente importante ya que también muestra el lado social del baloncesto y el impacto positivo que puede traer en la vida de las personas y cómo sus valores pueden ayudar a las sociedades y mantener a los jóvenes en el camino correcto”, dijo Héctor José, delegado de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL).

Durante la primera jornada se realizó un resumen y se repasaron aprendizajes de la guía del seminario virtual 2021. Además, se trabajó en cómo incluir y desarrollar el componente social de todas las actividades del Mini Basket para enriquecer así el trabajo colectivo en sus respectivas Federaciones Nacionales.

Se llevaron a cabo sesiones teóricas y prácticas, así como un taller interactivo dirigido por la Fundación FIBA, que fortalece el Movimiento Basketball For Good en Latinoamérica.

“Por medio del baloncesto se pueden crear programas de desarrollo con mejores espacios de convivencia. De esta convención adoptaré para mi país el proyecto de impacto comunitario de liderazgo juvenil y el Mini Basket como herramienta, desarrollando todos los aspectos tan importantes de Basketball For Good”, comentó Yenny Pinilla, delegada de la Federación Colombiana de Baloncesto.

La segunda parte de la Convención fue un Jamboree, el 47° Encuentro Nacional de Mini Basket «Horacio Muratore» en Argentina, donde participaron más de 12 mil niños de Argentina en el predio de Tecnópolis en la ciudad de Buenos Aires, en lo que fue una verdadera fiesta del baloncesto. El evento fue organizado por la Federación de Básquetbol de la Capital Federal (FeBAMBA) junto a la Asociación Femenina Metropolitana (AFMB) y con apoyo de CAB.

El evento tuvo el tradicional desfile de clubes, al que se le sumó un show de mascotas, artistas de circo, música, baile, animación y partidos de 3×3, incluyendo la participación de equipos de baloncesto adaptado, en un marco de inclusión como principal pilar de todos los eventos y actividades realizados por estas entidades.

El presidente de la CAB, Fabián Borro, declaró: El Miniencuentro es una experiencia única. En esta ocasión era volver post pandemia luego de tres temporadas, era un desafío en sí, ver la capacidad de movilización de los clubes de La Federación Metropolitana, y que los más pequeños conozcan y vivan el encuentro. Al mismo tiempo ser receptores de la Convención de Mini Basket Américas de la Fundación FIBA, era también un reto. Todo salió magníficamente, pudimos mostrar el músculo del básquet argentino y compartir con los líderes de Mini Basket de Latinoamérica nuestro evento.

Con este precedente, Convención y Jamboree, tantos los delegados de las federaciones nacionales como la CAB, se comprometen a continuar realizando proyectos de Mini Basket para fortalecer las bases del deporte y mirar hacia el futuro con esperanza, formando lazos entre todos los países con el fin principal de poder hacer crecer los valores del Mini Baloncesto en la región.

FUENTE: Prensa FIBA