Vecinal de Munro se quedó con la Copa Oro

Por
Actualizado: noviembre 27, 2022

El conjunto de zona norte superó 56-52 a Vélez en tiempo suplementario y festejó el título en la categoría superior de AFMB para las regiones centro, oeste y norte. Fue una final repleta de emociones, en la que ninguno de los dos tuvo largas ventajas y se terminó definiendo desde la línea de libres.

Ante un colmado estadio de Vecinal de Munro, club que este año festejó su centenario, las dirigidas por Gabriel Gusso tuvieron un arranque efectivo, lideradas por la figura de Luana Garay. Sin embargo, el Veci luchó y no dejó que su rival se escape más allá de las dos posesiones. El local equilibró el juego en el segundo cuarto y llegó a pasar al frente, comandadas por un buen momento de Julieta Puricelli y Macarena Jerez Pilotti, para irse al descanso ganando 26-23.

En el segundo tiempo comenzaron a prevalecer las defensas. Surgió la figura de las Melogneo en las comandadas por Rodolfo Casini, Camila y Mariquena, quienes manejaron los tiempos del equipo y absorbieron la presión de la final en los momentos más difíciles. Vecinal tuvo un sólido arranque de último cuarto, llegando a sacar cinco de diferencia. Pero Vélez emparejó, con grandes apariciones de Martina Bravetti, y el partido quedó igualado en 47 tras los 40 minutos de juego.

El suplementario fue una prueba mental para ambos equipos. Defensas aguerridas, pérdidas, infracciones y la necesidad de anotar los tiros libres para marcar una diferencia. El dueño de casa fue quien se sintió cómodo en ese ritmo y terminó imponiéndose 56-52, con 13 de Camila Melogneo y 10 de Jerez Pilotti. En las fortineras, no alcanzaron los 14 de Garay y los 12 de Bravetti.

En medio de los festejos, el experimentado entrenador, Rody Casini, dedicó las siguientes palabras. «Fue muy duro para nosotros volver a la actividad después de la pandemia. Fueron dos años sin participar de nada. Armamos un equipo, sin saber si tenía algún techo, pero me llevé una sorpresa grande. Primero porque las jugadoras respondieron, segundo porque jugaron bien y creo que han ganado que se merecían, porque en este nivel de juego creo que fuimos los mejores», comenzó el coach.

«En esta final se demostró un nivel muy alto para la categoría. También se debe a lo que juegan las chicas de Vélez, son un equipo joven, pero que juega realmente bien. Todos los partidos con ellas fueron muy cerrados, nos enfrentamos cuatro veces. Es lindo jugar contra Vélez, les tengo mucho respeto. Hace muchos años que dirijo y me tocó jugar muchas finales, varias contra Vélez, pero estas son sensaciones distintas. Llegar a esta final me hizo sentir como cuando tenía 20 años y ganaba mi primer campeonato con Platense», comentó Casini.

Al ser ovacionado por sus dirigidas, Rody expresó: «Es una alegría muy grande. Acá hay jugadoras que hace muchos años juegan conmigo. A algunas las dirigí cuando tenían 11 años. Cuando a Vecinal le tocó armar este equipo hablé con ellas, y creo que vinieron a jugar para hacerme un favor a mi. Después se terminaron enganchando y terminamos ganando un torneo. Eso me pone muy contento», concluyó.