Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Miles de chicos y chicas de clubes del Área Metropolitana y el país dijeron presente en la mañana del sábado en Tecnópolis para disfrutar de un evento único en el mundo: el Encuentro Argentino de Minibásquet, que en su 48° edición llevó el nombre de «Emilio Gutiérrez», en memoria del gran docente y entrenador que dejó una huella imborrable en el básquet nacional.
Desde temprano, cientos de delegaciones de clubes afiliados a FeBAMBA y AFMB, junto a sus pares del interior, llegaron en sus colectivos al playón del parque para comenzar con el desfile que culminó en las puertas del escenario, donde fueron ingresando uno por uno con banderas, pancartas, cotillón e incluso sus propias mascotas.
El evento contó con la presencia de Martín Sabio (vicepresidente de FeBAMBA) y Graciela Spiazzi (presidenta de AFMB) como las máximas referencias de la Federación y Asociación organizadora, junto a un enorme grupo de trabajo que incluyó a dirigentes como Silvia Izzo, recientemente elegida como tesorera de CAB; Germán Espejo, Karina Ayuso, Cyntia Helmam, Diego Frega, Diego Gestal, Sebastián Rodríguez y Carlos Spellanzón, como así también el resto de los miembros de Comisión Directiva de FeBAMBA y AFMB, junto a las diferentes autoridades de los clubes. Referentes de un trabajo arduo para la organización del Encuentro, en una labor mancomunada de excelencia entre FeBAMBA, AFMB y CAB.
«El primer sentimiento es de emoción», describió Martín Sabio al ser consultado. «Siempre los encuentros generan eso por la energía que se vive con los chicos, por todo el trabajo y la predisposición de todos los que se esforzaron para que este evento saliera de esta manera. Estamos muy contentos, emocionados, y ya empezamos a pensar en lo que será el año que viene. El espíritu de amistad que genera el minibásquet es único, se viene repitiendo en los últimos 48 años y esperamos que los próximos dos (hasta el 50°) también genere este ámbito de fiesta que para nosotros es fundamental. Este es un evento único y estamos convencidos de que tenemos que potenciarlo para que el número 50 sea explosivo», desarrolló.
Por su parte, Graciela Spiazzi destacó la labor de los clubes y el crecimiento de la disciplina, en especial en la rama femenina. «Fue hermoso. Nos acompañó el día, la gente, los profes, las familias. Estamos felices porque el acto inaugural del encuentro da pie para visibilizar el básquetbol y que todo el país conozca el esfuerzo y el gran trabajo que hacen nuestros clubes para practicar este deporte tan lindo que alguna vez elegimos para nuestros hijos. Siempre agradecida a todos los dirigentes y las familias que se encuentran presentes. Cada vez que nos sentamos a organizar el evento, el principal inconveniente que tenemos es el lugar. Cada año somos más. El año pasado eran 20 o 30 mascotas, este año no entraban en el escenario. Eso significa que los clubes esperan este día para mostrar el trabajo que hacen durante el año. También me pone feliz que el femenino esté pisando cada vez más fuerte en las canchas, con las árbitras, las nenas, las profesoras, somos cada vez más grandes», destacó la presidenta de AFMB.
#VIOLENCIA CERO, EL MENSAJE DEL ENCUENTRO
La campaña que FeBAMBA y AFMB llevan adelante de forma conjunta hace más de un año fue el gran slogan del evento. Con banners en todo el escenario, remeras alusivas en las mascotas y banderas que fueron entregadas a cada club antes del comienzo del desfile, el mensaje #ViolenciaCero lució en cada rincón del encuentro como una consigna que transmite los valores característicos del minibásquet, como son la amistad, el respeto y la diversión.
Silvia Izzo hizo hincapié en la campaña y en las razones para profundizar su mensaje durante el evento. «Cuando pensamos en el Encuentro de este año fue unánime poner como lema la no violencia. Desde que se retomó la actividad después de la pandemia tuvimos muchas situaciones desafortunadas dentro de las canchas entre jugadores, entrenadores y de parte de todos los actores. Nos pareció que teníamos que reforzar y resaltar uno de los pilares principales de esta gestión, que es trabajar para que no haya violencia en las canchas. Que los papás y las mamás vayan a disfrutar viendo a sus hijos. De allí las frases ‘alentame, no insultes’, ‘no grites’, ‘acompañame’. Eso es fundamental. Por eso queríamos remarcar, en el marco de esta fiesta, el mensaje de la no violencia», explicó.
EL RECONOCIMIENTO A EMILIO GUTIÉRREZ
Entre las presencias más destacadas de la jornada se dio la de Fabián Borro, actual presidente de FIBA Américas, quien fue reconocido con una placa por su gran recorrido dentro del básquetbol nacional y metropolitano. Él fue el encargado de ofrendarle una placa a la familia de Emilio Gutiérrez, ante el cálido aplauso de la multitud.
Al recordar a Emilio, Borro expresó las siguientes palabras: «Emilio estaba en todo el básquet. Era un investigador y un desarrollador de nuevas actividades. Él arrancó con el 3×3 acá en FeBAMBA. Cuando yo era presidente recuerdo que él me dijo que el 3×3 sería como Twitter y el 5×5 como un e-mail. Emilio se encargó de desarrollarlo, de armar las selecciones. Hasta sus últimos días estuvo trabajando con el básquet escolar con la CAB. Hablaba con todo el mundo y los escuchaba a todos. Tomaba sus apuntes, era un gran historiador. Escribió grandes libros como el de la generación del ’50, ‘1956: donde habita el olvido’, era sociólogo, profesor, jugador, entrenador. Dedicó su vida al básquetbol. Lamentablemente la pandemia se lo llevó, pero nos queda un gran recuerdo y es muy bueno poder homenajearlo», rememoró el presidente de FIBA Américas.
Multitudinario, colorido, e inolvidable, pasó el Encuentro de Minibásquet número 48. Una fiesta para todos y todas.
El básquetbol del Área Metropolitana empuja, crece y avanza. Los clubes, más unidos que nunca, demuestran que los límites siempre pueden correrse un poco más allá.
La historia grande se sigue escribiendo.
Como siempre, #TodosSomosFeBAMBA.
Ni más, ni menos que eso.