Defensores proyecta al crecimiento

Por
Actualizado: junio 6, 2015

Dentro de FeBAMBA, hay clubes con grandes infraestructuras, y otros barriales, que hacen grandes esfuerzos por pertenecer a la gran familia del básquet metropolitano. En este último grupo se encuadra Defensores de Hurlingham, club al que desde hace unos años viene dando pequeños pero firmes pasos por fortalecer la práctica de este deporte.

Desde el aspecto competitivo, sus formativas disputan el nivel Oeste B, en tanto su Primera juega cada semana en el Nivel 2 de la misma conferencia. Ya quedaron sepultados en la memoria de sus socios aquellos años donde estuvieron ausentes de la Federación, y merced al esfuerzo de un grupo de padres con ganas que sus hijos integren un ámbito de competencia sana y productiva, trabajan a destajo para que el básquet de Defensores siga creciendo dentro de sus posibilidades.

Para ello, este año contrataron a Gabriel Marino como técnico del plantel superior y formativas, acompañado por Martín Gargiulo como asistente y Pablo Cuello en su rol de coordinador de técnicos, donde está incluido Germán Oria con el Mini.

En la actualidad, la entidad de Hurlingham cuenta con unos 80 federados y cerca del centenar en total que semana a semana concurren a los entrenamientos; el número ha ido gradualmente en ascenso; hace unos cuatro años atrás, llegaban a los cincuenta aproximadamente. Para una institución donde todo se hace a pulmón, ven ese incremento como un premio al sacrificio colectivo, ese que lleva hasta incluso los veteranos y jugadores de primera ir a volantear en comercios y puertas de colegios zonales con el objetivo de reclutar chicos con deseos de aprender los fundamentos del básquet. Desde ese trabajo y el boca a boca, es que han ido fortaleciendo las bases, y cuentan como un logro destacable, el hecho que este año, por ejemplo, pueden presentar un U19 integrado por nueve jugadores, cuando en 2014 el mismo llegaba a los cinco.

Partiendo de ese crecimiento, es que hace cuatro años atrás no contaban con una primera, y ahora la poseen, y con la competencia se ha ido fortaleciendo: desde aquellas no tan lejanas goleadas acumuladas en su contra casi de manera automáticas, en este 2015 van cosechando triunfos desde el amanecer mismo del torneo, y si bien no están en el lote de los candidatos, saben a ciencia cierta que en este camino de perseverancia, llegarán los tiempos que podrán jugarle de igual a igual a los equipos más fuertes. Como objetivo primordial, buscan en ella un punto de referencia para los más chicos, que deseen mantenerse en el club y vestir esa camiseta cuando llegue el momento de despedirse de las inferiores.

El plantel que disputa el Nivel 2 está conformado por los siguientes jugadores: Juan Anzalone, Santiago Izzo, Catriel Espinosa, Matías Rohr, Nicolás Valiente, Roberto Maldonado, Marcelo Giunta, Facundo Nuñez y Gabriel Cañone, la mayoría surgidos de sus bases formativas.

En estos tres años de competencia formal, han tenido tres técnicos diferentes, por diversas razones no han podido sostener una continuidad aunque consideran que a partir de ahora podrán estabilizarse en ese aspecto y conjuntamente con ello, vendrá el fortalecimiento de su primera.

Carlos Hayes es parte de la subcomisión de básquet; sostiene que si bien el crecimiento deportivo es importante, sus objetivos están enfocados en otros aspectos.

«No tenemos escuelita de básquet, y ese es un punto donde tenemos la mira puesta. Para ello, deberíamos contar con mayores espacios de horarios para nuestra disciplina. Es una discusión constante con la Comisión Directiva, pero creemos que en algún momento los conseguiremos. Por ahora, solo disponemos de lunes, miércoles y viernes de 18 a 23, y esos tiempos están ocupados por el mini, formativas y primera. Poseer la escuelita nos permitirá mantener de manera constante las tiras completas, cosa que logramos el año pasado»

Para captar la atención de más chicos con anhelos de integrarse al club, tienen como meta máxima en el mediano plazo, renovar el piso del gimnasio. «Nuestra cancha es de baldosas pintadas, nuestro objetivo como subcomisión es lograr instalar el parquet y terminar de pintar las paredes de la cancha. Existe la posibilidad de una ayuda por parte del municipio, pero de todos modos, estamos trabajando a través de eventos con el fin de ir recaudando fondos y llegar a esa meta».

Entre esos eventos, han logrado instalar unas fiestas temáticas enfocadas a música de los 80 y 90’s, que el próximo sábado 13 irán por su tercera edición, con buen suceso entre los socios y vecinos del lugar. «Es nuestro objetivo de máxima, poder cambiar el piso; creemos que la ayuda de la Municipalidad sería un gran espaldarazo, pero si no se da, no vamos a bajar los brazos; seguiremos trabajando hasta lograrlo, así nos lleve más tiempo del previsto. Tené en cuenta que esto es un esfuerzo de quienes trabajamos en el básquet, no de la comisión directiva», señala Hayes, quien en esa lucha tan identificada seguramente con tantos otros clubes nucleados en FeBAMBA, asegura que al momento de solicitar mayores horarios para sumar entrenamientos, las respuestas son negativas.

Defensores de Hurlingham sigue construyendo deportivamente ladrillo a ladrillo; desean seguir progresando y llegar en el momento indicado a jugar el Nivel 1, sea en la primera como sus formativas. Desde sus sueños, trabajan periódicamente a destajo para cumplir con esas metas, que en el caso de una institución barrial, se festeja tanto o más como un campeonato.