Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
El encuentro pactado para el frío atardecer del miércoles, se produce en el lugar estipulado por los protagonistas de la nota. Allí, en el emblemático bar que lleva de nombre justamente a uno de los rivales que ambos entrenadores enfrentaron en el grupo 2 del Prefederal, Patricio Neilan y Emanuelle Quintans, entrenadores de Náutico Hacoaj y GEVP, respectivamente, se prestan amablemente a la charla de cara a lo que será uno de los cotejos más trascendentes del próximo domingo, cuando se dispute la novena y penúltima fecha del Prefederal. Certamen que los tiene a ambos equipos ya clasificados para la ronda de playoffs, pero aún buscan posicionarse en el mejor lugar de la tabla con la premisa de poder iniciar la ronda de eliminación directa con ventaja de localía.
Sentados en una de las mesas apostadas sobre el ventanal que da a la avenida Lacroze, frente a la estación de trenes Urquiza, los técnicos hablan de sus rivales, de sus jugadores, de las tácticas utilizadas para doblegar a equipos que luchan como ellos por el sitial más alto, y las risas emergen cuando se refieren al encuentro de ida, cuando Parque tenía el partido prácticamente cerrado, pero un triple sobre la chicharra de Sebastián Alvarez decretó la victoria para los de Tigre. Desde esa referencia, comienza la grabación y habla Quintans.
“Más que por la revancha, vamos por hacer un buen juego que nos permita llegar lo más arriba de la tabla. Sabemos que ya no podemos acceder al 1, pero tenemos posibilidades de quedarnos con el 2, así que para eso es fundamental ganar el domingo”, expresa el entrenador, a quien se le menciona las semejanzas con el Prefederal pasado, cuando también, tras un comienzo negativo en cuanto a resultados, puso una racha victoriosa que finalmente lo depositó en la final ante River Plate.
“Es un año nuevo, los pibes empezaron a acoplarse, amoldamos al nuevo (David Frick, oriundo de Pigué, con pasado reciente en Estudiantes de La Plata en el Federal), los más chicos comenzaron a tener mayor cantidad de minutos, y como todo, hay que trabajar, y así el tiempo va poniendo todo en su lugar”.
Pato también se refiere a ese cotejo: “siempre está bueno ganar esos partidos de ese modo; lo disfruto porque me ha tocado muchas veces perder y sufrirlo, pero imaginamos un partido muy parecido el domingo, similar al otro: palo y palo los 40 minutos. Aquella vez no hubo, salvo una ocasión, más de cinco puntos de ventaja del uno contra el otro. Llega una instancia en estos torneos donde equipos con características similares se enfrentan, corriendo cuando se puede, poner la bola interior, aprovechar sus mejores armas (la de ellos en el perímetro, la nuestra en el interior), y salen partidos lindos para quien lo mira de afuera, lindo para dirigir, lindo para jugar y eso fue lo que pasó, y seguramente pasará en la revancha”
-Tenés un global 7-1, clasificado tres fechas antes. ¿Creías que podías a priori tener un andar tan soberbio en los números o la veías más complicada la cosa?
Neilan: La verdad, de arranque, nunca esperé un 7-1, pero fíjate lo complicado de estos torneos, que a pesar de ese récord, habiendo un segundo con 6-2 y el tercero 5-3, igualmente puedo quedar en tercera posición. Si bien habría firmado ese número, tampoco te garantiza nada, porque recién en la última fecha vamos a saber concretamente en qué posición terminaremos. Ëramos conscientes de lo chiva que sería la zona, si bien la otra asoma más dura por los jugadores que llegaron a los equipos, creo que ésta es muy pareja”.
-Emanuelle, la llegada de Frick te trajo muchas soluciones en defensa en cuanto a su poder rebotero.
Quintans: Trajo esas soluciones, y en los últimos cotejos trae en ataque; al estar el Gallo (Emmanuel Ravera) lastimado, comenzó a tomar decisiones y el Flaco tiene un tiro de 4 o 5 metros importante. Es muy atlético, y eso ayuda a que en cada encuentro baje un promedio de 15 rebotes, corre bien la cancha. Realmente nos trajo varias respuestas.
-Hablame de Hacoaj, el rival del domingo.
N: Lindo equipo, un poste bajo importante (Glinberg, Ríos y Heffes), súmale la experiencia de Alzaga y Javier (Luchansky), el plus que le trajo el Negrito Alvarez, la mano increíble en los lanzamientos de Sirlin… a esos nombres, posee la ventaja que hace mucho tiempo vienen jugando juntos. Yo también la tengo, por poseer casi el mismo plantel del año pasado, pero bueno, creo que ellos en estos momentos están más largos que nosotros, pero algo vamos a intentar para sacarles el partido (risas).
-Y vos Pato, ¿qué opinás de Gevp?
N: Siempre lo dije: a los equipos de Ema les admiro la movilidad que tienen los jugadores que no están con la pelota, un tema que recalco a los míos cuando jugamos contra ellos: la atención a prestarles, porque cuando no están sus mejores jugadores, no sabés por donde va a venir la pelota a nuestro canasto. Cuando el Turco (Daniel Chaer) está en la cancha, vos sabés que el tipo tomará las decisiones importantes, pero cuando no está, se tornan más peligrosos porque cualquiera entra, te cambia las defensas para sacarte el juego y aportan cosas distintas. Coincido con vos, están creciendo sobre la marcha del torneo, van rearmando la unión e identidad de un equipo, así que haremos algo para que el Turco no la emboque tanto, que no me haga treinta de vuelta (risas).
-Se complica diseñar una defensa cuando Daniel está inspirado…
N: Es un jugador de otra categoría, para mí el mejor de esta zona, el más experimentado, quien más cosas jugó. Entonces, si viene haciendo 25 por cotejo, no lo vamos a bajar a 6 puntos; hay que tratar que haga 14, y si él hace eso, Parque en vez de meterte un 85-75, llegamos al final más cerrados y tenemos mejores probabilidades de ganar. Trataremos con nuestras “armitas” de bajarle el goleo…
-Ema, te dice “armitas”, y está hablando de Glinberg, Alvarez, Ríos y Álzaga.
Q: Armitas… un tiro le voy a dar… (risas). Fede Glinberg me encantó siempre, para mí es uno de los pivots más determinantes del torneo. Es un fenómeno, siempre callado, ayudando, y encima un pibe 10 puntos. Pero bueno, no son excusas, estamos un poco más limitados en cuanto a personal; damos ventaja con los chicos, porque estamos jugando con dos pibes (Zangrando y Ríos) más Frick bajo el aro, pero igualmente intentaremos ganarles.
Al momento de consultarlos si ya están analizando los rivales de la otra zona para cuando lleguen los cruces, ambos expresan:
N: Si, pero hasta ahí nomás. Yo la veo, pero no comenzamos a analizarla, porque puedo cometer el error de estudiar a los tres posibles equipos que serán tercero o cuarto y de repente pierdo los dos cotejos, quedo tercero y tengo que empezar a analizar el segundo. Entonces sí, con el cuerpo técnico estamos mirando dos equipos cada uno, pero no podemos analizar a uno con la seguridad que será nuestro rival de cuartos.
Q: Yo recién ahora empecé a ver algunos partidos, pero primero queremos terminar esta fase, donde nos quedan dos cotejos durísimos (Hacoaj y Crovara). La verdad vi estadísticas, pero solo presencié un solo cotejo, porque me quise preocupar por mis jugadores, ya que tuvimos varios lesionados que no nos dejaron jugar siempre con los mismos en cancha.
-¿Se les puede ganar tranquilamente a los rivales del otro grupo?
N: Tranquilamente, no, pero se les puede ganar. En la otra zona, al tener mayor cantidad de jugadores con jerarquía, poseen diversas variantes. Ramos puede darse el lujo que Jerez Pilotti y Cuello jueguen mal, pero la agarran Tabieres y Laino y te meten 20 cada uno. Nosotros, desde este lado, tenemos nuestras figuras mas determinantes y establecidas, pero necesitamos que todo nuestro personal juegue bien para ganarle a esos equipos que a priori están un escalón por arriba. Invencibles no son, pero arrancan como favoritos. Y cuando uno va de punto, lo hacés más tranquilo, no tenés tantas presiones, y desde esa posición, le ganaste el primer juego, y ahí ya se te complica, con uno abajo en la serie ya se hace más difícil embocarla, el aro se achica.
Q: Los playoffs son un torneo aparte, y puede haber un equipo por encima del resto, pero hay que jugar y ganar los puntos en la cancha. Pato tiene lo suyo, Crovara tiene lo suyo, Caza y Pesca también, al igual que nosotros. Yo no sé si estaría tan confiado en que la otra zona tiene a los mejores, porque los playoffs son playoffs, y allí son fundamentales los jugadores con experiencia. Tengo al Gallo, a Dani, al Nana (Mastrocola), que saben jugar esos partidos, y por eso estoy seguro que en esas instancias se equipara la cosa. Del otro lado te puede venir un contrincante que de diez cotejos te gana ocho, pero justo te encuentra en una semana que le ganás los otros dos, y los dejaste afuera.
La charla finaliza, y ambos emprenden el regreso hacia sus clubes para un nuevo entrenamiento. El domingo los tendrá como contrincantes, buscando reeditar el partidazo de la primera rueda.