Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Juan Ignacio Falzone entrenador de los más pequeños del Club Banco Nación es un apasionado del básquet. Siendo sub 13 arrancó como monitor y a medida que pasan los años se encuentra con nuevos desafíos. En el ambiente es más conocido como “el colo” y nos cuenta como se trabaja en el club y los objetivos a seguir.
-¿Cómo llegaste a ser entrenador y porque lo elegiste?
-Comencé siendo monitor en el club que me vio nacer, Pinocho. El primer año (siendo U13) me tocaba quedarme ayudando a quien en ese momento era mi entrenador, Orlando Bracci, con la categoría Premini «A» y además ayudaba con los «pulguitas» durante la semana. Al año siguiente se inauguró la tira «C» que contaba solamente con Premini y Mini y me las encargaron a mí. Ese año perdimos solo un partido por menos de 20, fue un festival. Mis ganas de ser profesor crecían día a día. Dos años después me hice cargo de la tira «B» que tuve por 4 años más, fueron inolvidables. Más tarde, a fines de 2012, tuve una propuesta de Agustín Brignani (entrenador de Mini en GEBA) para irme a trabajar con él. Debo admitir que dejar el club de mis amores fue un paso duro pero, a su vez, de mucho crecimiento personal. En GEBA estuve hasta el año pasado, ayudando con el Minibasquet y cumpliendo funciones que para mí eran nuevas, ya que en Pinocho las cubría el gran Eduardo Olmedo.A comienzos de este año, la última semana de enero, recibí la llamada de un viejo amigo con quien había compartido 4 años de trabajo en Pinocho, Federico Renzetti. Me llamó para que vaya a trabajar con él a Banco Nación, me presentó un proyecto ambicioso y me prometió ser exigente conmigo para que sigamos aprendiendo juntos. No me pude resistir a semejante oferta, dije que sí y ese mismo 6 de febrero comencé mi nuevo camino.
-¿Cómo trabajan con los más pequeños en Banco Nación?
-El proyecto que te comenté tiene tres objetivos principales: que los chicos vivan el deporte como una actividad placentera, lograr que el básquet sea una etapa que trascienda su infancia y, el más importante, formar buenas personas que además jueguen bien al básquet.
Es para lograr esto que, no solamente se tienen en cuenta en la planificación los contenidos relacionados al deporte, sino también los que tienen que ver con las actitudes, los valores, la higiene personal y los hábitos saludables.
-¿Por qué un nene tiene que elegir banco Nación para empezar a jugar al básquet?
-Porque tiene la posibilidad de aprovechar hasta 4 estímulos semanales.
Porque tenemos un área: Educación Física. A cargo de un Profesor de Educación Física que se encarga de trabajar las habilidades motoras básicas (media hora antes o después del entrenamiento, según la categoría). Entre él y yo planificamos juntos el mes de entrenamiento buscando ser lo más coherentes posible para lograr la continuidad que necesitamos.
-¿Cómo hacen para competir con toda la tecnología que se les presenta a los chicos hoy día?
-La realidad nos dice que, suponiendo que asiste a todos los estímulos disponibles, un chico está con nosotros 6 horas semanales. La competencia con la tecnología se hace difícil. Creemos que lo ideal es lograr concientizar a las familias para lograr que nuestros chicos utilicen adecuadamente los recursos tecnológicos y no caigan en los excesos que nunca son buenos.