Sentencia favorable a FeBAMBA

Por
Actualizado: julio 15, 2015

En el día de ayer, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó sentencia favorable a otro juicio laboral de un ex árbitro que encaraba la Federación. En este caso el demandante era Pablo Daniel Denis. El asesor legal de FeBAMBA nos cuenta sus impresiones.

Una vez más, la asesoría letrada de FeBAMBA pudo llevar a buen puerto otro juicio laboral de un ex árbitro que encaraba nuestra Federación.

En el día de ayer la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IV, notificó de la medida y favorable y por ello conversamos con nuestro asesor letrado, Daniel Wolanik, que es quien ha llevado y lleva  acabo la defensa de FeBAMBA de manea exitosa.

-Cuanto tiempo llevaba ya este juicio?
Este juicio comenzó en el año 2011, apenas se asumió la conducción por parte de Leonardo Minervini. Se dictó sentencia de primera Instancia en el mes de Octubre del año pasado.

– En qué estado tomaste el mismo?
-Es un conflicto que se suscitó entre la gestión del ex Presidente Carlos Henault y la antigua conducción de la AABCF de la cual el Sr. Denis era parte. Como referí en la respuesta anterior no participamos de la parte administrativa que llevó adelante el Dr. Salim e intervine desde el comienzo del proceso judicial.

-Que fue clave para que se definiera a favor de FeBAMBA?
Si bien el Juez de primera instancia no comprendió la naturaleza jurídica de la relación entre la Federación y los árbitros, la cual es netamente amateur y carece de tipificación laboral, se logró que los Sres Jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo pudiera estudiar a fondo el expediente, los argumentos vertidos tanto al contestar la demanda como al expresar los agravios contra la sentencia de grado y fallar conforme a la realidad de los hechos.
En lo personal me pone muy contento que los jueces del Tribunal hayan aplicado los precedentes Aguilera, Villalta  y Lugoni (éstos últimos logrados durante mi gestión al frente de la Asesoría legal) como así también por fin hayan logrado aplicar en forma correcta el fallo Aballay de la CSJN.

-Que significa esta sentencia a futuro para FeBAMBA?
Es un nuevo reconocimiento de la justicia laboral, la que rechaza la configuración de relación laboral, al vínculo existente entre los árbitros y la Federación, fundamentalmente resaltando el carácter de amateur y que el hecho de capacitar a los señores árbitros y someterlos a un régimen disciplinario emergente del Código de Penas de la CABB, no son elementos constitutivos de una relación laboral.