Nolting en lo más alto

Por
Actualizado: julio 17, 2015

Tras trece jornadas, anoche jueves finalizó la primera rueda del torneo de conferencias superior 2. En el oeste, Nolting de Ciudadela y Unitarios de Marcos Paz terminaron arriba en la tabla de posiciones, pero como en el cotejo entre ellos la victoria correspondió al primero en un cotejo arduo, ganado por la mínima, le permite al menos hasta el momento, mirar a todos desde lo más alto.

El equipo es dirigido por Andrés Moggio, quien llegó a la entidad este año, luego de una interesante faena realizada en Defensores de González Catán, institución que milita en una liga zonal, y a la vez, como profesor de la tira B del minibásquet en el Club Morón. Ambos antecedentes llevaron a la entidad de Ciudadela contratar sus servicios, y en sus primeras armas como técnico de un equipo de FeBAMBA, hasta el momento permite culminada la primera parte del certamen, tener en posición expectante a su equipo. En charla con Prensa, habló sobre el presente del plantel y sus impresiones del torneo.

«Las expectativas del equipo era formar un buen grupo, con gente que tire para adelante, buenos compañeros y compromiso grupal. Gracias al esfuerzo de todos, se logró y los resultados fueron llegando. El club venía de años empezando con diez fichas mayores y a medida que transcurrían los meses, por distintas razones se desarmaban. Uno de los objetivos fue superar esos inconvenientes y estoy convencido que una de las claves estuvo en ese aspecto, en esta primera parte del año».

– Cuando estabas en la previa del torneo, ¿con qué posición en la tabla te dabas por satisfecho?

– Nunca me puse una posición como meta; el objetivo era formar un grupo sólido y darle lugar a los jugadores de inferiores. Sabía que de esa forma podíamos darle pelea a los candidatos, pero nunca tuve como fin un lugar en la tabla de posiciones.

– ¿Cómo armaste el equipo?

– Lo armé primordialmente en función a un grupo positivo, con el capitán Nicolás Lores que es una pieza fundamental en el día a día del equipo, más otros que estaban en el club o que fueron compañeros de inferiores en Bomberos de Matanza (Nolting estaba sin básquet y la gente de Bomberos cuando perdió la cancha tras el temporal encontró la posibilidad de continuar la actividad en Ciudadela). A esa base le sumé dos internos con experiencia y sobre todo personalidades muy positivas fuera de la cancha. A mi entender en el Nivel 2 si formás un buen grupo que nunca falte a entrenar y te permite presentar 12 jugadores por partido, terminás teniendo un buen año.

El grupo al cual se refiere Moggio está compuesto, además del capitán Lores, por Rodrigo Fuentes, Alan Uglanica, Pablo Martínez, Ciro Ferrari, Juan Pardiñas, Adriel Magnetti, Nicolás Coto, Pablo Ojeda, Alberto Rabanal y quienes pertenecen a las formativas: Lucas Fernández y Maximiliano Castellano (infantiles), Juan Magnetti, Leo Suárez, Ignacio Tomé y Nicolás Villafañe (cadetes), Julián Loaze y Leandro Méndez (juveniles).

– ¿Cómo viste el nivel del torneo hasta el momento?

– Los equipos candidatos son Unitarios, Huracán y Sarmiento; después hay seis que están muy parejos y los restantes que están un escalón más abajo. El nivel en general es parejo, con localías fuertes.

– Siempre el mejor partido es el que está por venir. ¿Pero cuál fue el mejor de Nolting hasta ahora y por qué?

– Todos los cotejos tienen algo especial, si tuviese que elegir alguno te diría que fueron los últimos cinco porque venimos con muchos lesionados y los pudimos sacar adelante con chicos de inferiores y el esfuerzo de los pocos mayores que estaban en condiciones.

– Por contrapartida, ¿cuál considerás el punto bajo?

– El punto bajo a trabajar creo que es el no relajarnos cuando el rival a priori es más flojo. A nosotros nos cuestan todos los partidos, y debemos entender que debemos jugarlos con la misma intensidad. Por suerte varios de ellos los cerramos bien. Contra Argentino de Castelar jugamos muy mal.

– Como técnico, ¿qué cosas aprendiste en estos meses?

– Mucho, principalmente por ser mi primera experiencia con un plantel superior de FeBAMBA. Si debo nombrar dos, mencionaría consejos recibidos por entrenadores amigos: «cuidá el grupo», y «en Primera jugá sencillo». La verdad me sumaron mucho. Aprendí a defender duro y no dejar que el rival juegue a lo que m´s le gusta. Y en ataque aplicamos sistemas cortos y sencillos con mucho juego libre por conceptos.

Andrés Moggio, entrenador de Nolting, equipo que al finalizar la primera rueda, se mantiene en la primera posición del Nivel 2 en la Conferencia Oeste.