Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Patricio Pallares es profesor de educación física que además, es quien tiene a cargo, entre otras cosas, al primer equipo de Ferro carril oeste en la Liga Nacional. Además trabaja en la Confederación Argentina de Básquetbol con los seleccionados formativos, también un pasado como basquetbolista.
Fue convocado recientemente por el coordinador de selecciones de FeBAMBA, Carlos Ballester para armar un programa integral de evaluación y seguimiento de los chicos que juegan en el ámbito de la Federación. Y sobre ello conversamos.
-Armamos un proyecto con Carlos Ballester que tiene como primer paso una evaluación de jugadores de FeBAMBA U13 y U15. Se armaron grupos de trabajo por conferencias, tal como está en la parte técnica, con profes de educación física, licenciados en nutrición y licenciados en kinesiología. La idea es que se acerquen a cada club para que realicen una prueba de evaluaciones tendientes a ver cómo está la población que juega en la Federación. Esto nos podrá predecir mucha info de media de talla, peso y problemas técnicos que pueda haber. En lo kinésico que chicos deben mejorar y que cosa para tener un habito saludable.
-¿Con quiénes han hecho convenios?
-Hicimos con Francis Holdway que es uno de los mas prestigiosos antropometristas que hay en la Argentina y puso a su disposición a sus alumnos y egresados. También hicimos un convenio con la AKD, que es la Asociación de Kinesiología de Argentina. Tenemos actualmente trabajando por conferencia cuatro profes haciendo los trabajos y evaluaciones correspondientes. La idea es poder tener datos útiles.
-¿Cuál es el beneficio para los chicos y los clubes?
-Los clubes tendrán a sus jugadores evaluados deportivamente. Creo que la evaluación es un método de diagnostico y le puede dar al profe de cada club una buena idea de a que apuntar. Haremos una estadística por ejemplo del equipo más alto, el más rápido, o el más coordinado. Toda esta data estará reflejada en la página de FeBAMBA. Desde ahí poder estimular a cada club para que tenga herramientas para trabajar. Y el que no las posea, se las daremos. La idea es tener un trabajo uniforme.
-¿Esta es la primera etapa para este año o hay más?
La idea es apuntar a detectar talento en edad temprana. Después ir monitoreando el proceso y desarrollo de cada chico. La idea inicial es detectar y después monitorear. El primer paso es diagnosticar. El paso siguiente se buscará evaluar mejor y se les pedirá a los profes d cada club cosas para cada chico seleccionable. Ejemplo: si detectamos un chico muy joven e buena altura, se les recomendará un plan de trabajo para ese chico y se evaluará luego. Es decir, al chico lo trabajará el club. Otro ejemplo es un chico con tendencia a obesidad. Se le da un plan de trabajo y después se evalúa si progresó o no. Y si no progresó, los porqué. La idea es tener un seguimiento. Está mucha gente comprometida en este trabajo y que puedan trabajar todos los profes de los clubes, conferencia por conferencia. Queremos sumar voluntades, nada será selectivo.
-Está claro entonces que no son los clubes quienes deben ir a determinado lugar, sino que el equipo de trabajo que ustedes armaron, van a ir a cada club.
-Exactamente, esa es la metodología de trabajo que nos impusimos: ir club por club de FeBAMBA, esté donde esté. Queremos que el club se sienta cómodo y sienta que la Federación se acerque, que es lo que está haciendo. Se armará una agenda consensuada con cada club para ir a hacer la visita de evaluación. Se le dará un informe a cada club de cada chico para comenzar el trabajo. Así cada club sabrá que chico tiene con proyección y cuál es la misma.
-El grupo de trabajo es enorme.
-Tenemos mucho entusiasmo. Un lindo grupo de profes compuesto por Fabián Seciliano, Pablo Rotolo, Gonzalo Villafañe, Diego Hernández, Roxana Veinticinque, Nahuel Fernández, Carlos Ceriani, Rafael Luquez, Pablo Segura, Agustín Vegega. Además un grupo de unos 200 antropometristas, de kinesiólogos que también están entusiasmados. Queremos poner lo nuestro para devolverle a la Federación que os dio la posibilidad de jugar al basquetbol.