Un histórico en el Encuentro

Por
Actualizado: octubre 11, 2015

El 42° Encuentro Argentino de Minibásquet en el CeNARD dejó un montón de historias para contar. Todos los que recorrieron el contexto del evento encontraron personajes con experiencias y sensaciones para compartir. Es el caso de Rubén Campaniello, sinónimo de periodismo de básquetbol y contemporáneo a todos los encuentros. Campa o Rudacam, como es conocido en el ambiente, estuvo presente en 1973 en el inicio de esta movida única en el mundo.

Con 50 años de periodismo en el lomo y 47 de ellos trabajando para la agencia Telám, Campa ya se jubiló y, próximo a cumplir 69, disfruta de este tipo de eventos como espectador. En esta edición aprovechó para acompañar a Club Morón, la institución de toda su vida, y a su nieto Ciro, de 11 años, que juega allí con los más chiquitos.

Para reflejar lo que significa para el periodismo basta con repasar que tuvo la posibilidad de cubrir seis Mundiales de básquetbol (cinco de mayores y uno de juveniles) y un Juego Olímpico, en Los Ángeles 1984. La final que Estados Unidos le ganó a España por 96-65 lo tuvo disfrutando del talento de Michael Jordan, Patrick Ewing, Chris Mullin, Alvin Robertson y Sam Perkins sentado ahí nomás de uno de los laterales, bien cerca de las acciones. Todo un ícono.

“Me genera mucha emoción sentir la alegría de los chicos. Después de ese primer encuentro, en 1973, tuve la posibilidad de casarme y tener hijos. Hernán, mi hijo, que también es periodista, cubrió el evento en Boca e Independiente. Esto me gusta porque cada vez se incorporan más cosas, como los juegos para los chicos. Se está modernizando y, además, concurren mucho los padres. La verdad es que el evento siempre ha tenido un marco impresionante. Estar acá en la última parte de mi carrera y de mi vida es emocionante. Es vivir”, destacó Campa.

Él mismo se encarga en remarcar que mientras estuvo en Télam, el evento se cubrió siempre. Y si no podía en persona por el horario, la información llegaba igual, sumado a las fotos que se sacaban todos los años.

Además hizo hincapié en que “los chicos del interior tienen la chance de conocer la Capital Federal y hacerse amigos, porque esto tiene que ver con la amistad. A Ciro le encanta el hecho se conocer a otros chicos. Después la cosa sigue con los partidos entre ellos y se vinculan como si se conocieran de mucho tiempo atrás. Es muy lindo”.

Rubén Campaniello, un grande que se acercó a compartir una vez más los valores del Minibásquet.