Padre e hijo por amor al básquet

Por
Actualizado: octubre 14, 2015

El básquet promueve todo tipo de casos que tiene que ver con lo fuera de lo común, algo que no se da todos los días. Por ejemplo, alguna vez hemos hablado de los hermanos Canzutti jugando en All Boys, de los Masieri en Obras o los Álvarez en Villa Mitre.

Lo que no se da seguido y hay pocos antecedentes, máxime a nivel profesional, es un caso de padre entrenador e hijo jugador. Y este es el que hoy nos convoca: Alejandro Vázquez, de Platense y Facundo, su hijo que desembarcó de Obras para llegar al calamar.

Facundo es base y además tuvo la chance de ser seleccionado de FeBAMBA en el Argentino de Pergamino. Sobre su llegada a Platense nos decía: “Fue algo que no me esperaba, estoy contento de haber venido a Platense sabiendo lo que es el club, todo lo que lograron y que este es un año histórico para el club. Estoy muy contento de mi lugar, de mi pequeño lugar, del que voy a formar parte este año. A un chico de 17 años no se le da todos los días la oportunidad de jugar en primera división y de jugar en TNA.

¿Cuál es tu sensación a pocos momentos de tu debut?
Se mezclan las sensaciones, para mi ser tan chico y jugar en un torneo es una gran oportunidad, la sensación no se puede describir, es una realidad, estoy muy contento, estoy contento pero un poco de temor tengo…pero estoy muy contento, es algo que no esperaba…es algo muy lindo.

Tuvieron varios amistosos y el entrenamiento es intenso. ¿Definitivamente te sentís parte del equipo?
Me siento parte del equipo, estoy muy contento, los chicos me integraron por suerte, son todos muy buenos profesionales, buena gente, me siento parte de grupo gracias a los mayores que me incluyeron rápido y gracias a la confianza del cuerpo técnico.

¿Cómo describirías al técnico?
¿El técnico? un loco lindo. El más grande, es mi padre, y es una muy buena persona, se merece lo que le está pasando y va a ser un año lindo, un año raro y es muy bueno poder compartirlo con él, tenerlo al lado y en este paso importante para mí, estar con él día a día. Es bueno, puede que sea especial, y vamos a tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Cholo y Cholito 1Está clara la alegría de Facundo. Al lado de él, mirándolo con esos ojos de padre orgulloso del hijo que, además, comparte la misma pasión, estaba Alejandro, que lleva ya varios años al frente del basquetbol “calamar”.

Platense tiene entre sus filas a Ignacio Romani, Lucas Gornatti y Facundo López Banegas. Y para sumar llega Facundo Vázquez. Con respecto a esto y a como debe ser la relación entre padre e hijo en este caso, apuntaba: “Esa es la pregunta que más me hicieron en los últimos dos meses. Lucas y Nacho van a jugar de uno al costado en algún partido cuando tengan que jugar lo harán de uno y el base titular sin dudas es Facundo López Banegas. Hace dos años que lo queríamos traer y no podíamos. Por suerte lo pudimos traer, es un pibe fenomenal. Y Facu, mi hijo, que viene de atrás. La relación con él y el feeling con él es el mismo que tengo con todos los jugadores. A veces se tiene que  ligar un reto más, es mi hijo, pero creo que la estamos llevando bastante bien. Me parece que él entiende cuál es su función dentro del equipo, creo que sabe lo que tiene que hacer, entonces eso es más fácil para él y para mí. En la relación que tengo con él me parece que los dos entendimos cual es la situación y tratamos de poner un grano de arena para que todo salga bien y no se hablen boludeces”.

Luego remarcaba: “Facu sabe jugar, es inteligente con la pelota en la mano, le falta goleo, creo que tiene que mejorar su mano izquierda y juega bien el pick and roll y me parece que con el correr de los días, con el correr de los partidos, va a jugar mejor. Es un desafío para él y para todos los chicos que tienen la edad de él; en el equipo hay 3 que tienen la edad de Facu.  Ellos tienen que entender que van a jugar primera división, que no van a jugar inferiores, van a jugar en el primer nivel, que el básquet empieza ahora y él, como sus compañeros, todos, van a tener sus minutos, su tiempo, y su lugar para jugar así que, si ellos entienden cuál es su rol dentro del equipo vamos a estar bien.

Son pocos los casos de padre entrenador e hijo jugador.
Acá soy entrenador y los dos tratamos de que todo salga bien. Yo sé cuándo me pone cara y me quiere putear. El sabe que yo le digo cosas que no le gustan, pero se las digo igual y me parece que tenemos los dos y todos que tratar de entender que acá yo soy el entrenador y él es el jugador y somos padre e hijo de la cancha para afuera. Creo que va a ser una año de aprendizaje para él y para mí y también para la gente de Platense ya que esto que me preguntas vos ya me lo preguntaron todos los medios y toda la gente del club y…como te llevas? Y hasta ahora está todo bien, así que la gente va a tener que hacer un esfuerzo para entender que es un jugador más y no andar pensando si es el hijo o no es el hijo…

¿Hubo algún acuerdo antes entre ustedes?
No hubo acuerdo previo, Héctor (Carreras) nos ayudó mucho y Juan Cruz (Santini) también. Y pensé que iba a ser mucho más difícil  por el carácter que tiene, por el carácter que tengo yo, pero me parece los dos sabemos que en cualquier momento al otro se le sale la cadena y entonces tratamos de hacer lo posible para que eso no suceda. Héctor tiene mucho que ver y ayudo un montón. Le digo a Facundo que tiene que disfrutar porque más allá de todo, es lo que él quería, jugar en primera división, y el año que viene no sé si va a estar acá o donde va a estar, así que él lo que tenía que hacer era ponerse el chip de jugador grande y tratar de jugar siempre lo mejor posible. Siempre tuvo el sueño de ser jugador de básquet y ya no es más un chico más allá de que tenga 17 años, y se lo digo a todos, a él y a los otros juveniles. Si quieren vivir de esto hoy empieza su carrera dentro del básquet.

Platense está ahí nomás de su debut en la categoría TNA visitando a los entrerrianos de Parque Sur. Entonces le consultamos al coach sobre sus sensaciones: “La sensación es muy linda. Nunca pensamos llegar hasta acá. Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer un buen torneo. El objetivo como siempre en el primer año, es hacer pie en la categoría, tratar de formar un buen grupo y un buen equipo. Mantener la categoría, no peleando los últimos puntos sino tratando de llegar lo más arriba posible.

De la temporada del TFB quedaron cuatro fichas. ¿Cómo es la adaptación?
A mayor nivel es mucho más fácil, los jugadores entienden todo mucho más rápido.  Lo más importante es que todos los pibes nuevos son buena gente, muy buenos pibes y se formó una buena química entre ellos en el grupo así que, no fue muy difícil. Y para mí, es la primera vez que voy a dirigir en TNA, cosa que el principio me ponía en alguna incomodidad pero la verdad es que estoy muy tranquilo y muy cómodo, el grupo es muy bueno y te repito, los jugadores son de primera.

Es complejo dirigir figuras como Pappalardi y Gornatti?
A Pappalardi y a Gornatti tengo la suerte de ya haberlos dirigido, ya los conozco Si bien el año pasado hemos tenido algunos encontronazos ellos saben muy bien lo que me gusta y lo que no me gusta, ya sé cómo se comportan ellos y que es lo que quieren, y es verdad que son dos tipos de primera. Lo único que tengo es agradecimiento para con ellos, porque la verdad es que el año pasado, si bien todo el grupo tiro para adelante, si llegamos donde llegamos es porque ellos dos fueron el estandarte del equipo, fueron los que nos pusieron donde llegamos. Obviamente fue entre todos, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, pero creo que ellos dos nos pusieron donde estamos hoy.

¿Cuál será el aporte de Wiggins, el extranjero?
Antonio (Antwaine Wiggins) es un jugador joven, que tiene 26 años. Es su primera vez en Argentina y ya parece un argentino más. Es un tipo espectacular. Sus características de juego, es un anotador liviano, es un tres, claramente tres, a veces juega posteado pero muy pocas veces. Cayó muy bien en el grupo y espero que juegue bien porque la verdad es que es un tipo para tenerlo cinco años seguidos, porque es un tipo cien puntos, nunca un problema y la verdad es que estamos todos muy contentos.

Finalmente, estuviste en el Encuentro Argentino de Mini. ¿Cómo está Platense en ese ámbito?
Desde que llegue al club, trato siempre de estar lo más que puedo, de ayudar. No meterme donde no me corresponde, pero Fernando (Wendt) me hace participar, quiere que este. Es una persona que yo aprecio mucho y trato de estar lo más posible. Y desde los chicos del Minibasquet, hasta Héctor (Carreras), la verdad es que tengo una relación buenísima, nunca ni un si ni un no. La verdad que están trabajando muy bien.”

 

FOTOGRAFÍAS: Gentileza de Mónica Rifahi