AFALP se quedó con el Oeste

Por
Actualizado: diciembre 8, 2015

En un partido con final electrizante, Afalp rompió nuevamente todos los pronósticos previos, tal cual hizo en cuartos y semis, y en el tercer cotejo de la serie final, venció como visitante a Estudiantil Porteño 61-59, consagrándose campeón de la Conferencia Oeste. Rodrigo Scuglia fue el goleador y mejor jugador del partido, anotando 18 puntos. En el dueño de casa, Sebastián Tilloy anotó 17.

Ante un marco de tribuna completa, fue Porteño quien arrancó mejor, con defensa intensa y receptor de los rebotes. Tuvo a su base Juani Dameli inspirado, robando balones y convirtiendo, llevando a su equipo a un rápido 9-2 que obligó a Lalo Fonteiriz, entrenador del Verde, solicitar tiempo muerto. Tras la reanudación, Afalp esbozó una reacción, pero rápidamente fue abortada por el local, quien con paciencia buscó los espacios para hallar lanzamientos eficaces y llevarse el primer cuarto 20-12.

Los segundos diez, vieron en el anfitrión un encendido ingreso de Adrián Carmagnola, convirtiendo 6 puntos, además de rebotear y robar, y tras una asistencia del alero a Nico Rodríguez, obtienen la máxima (28-16), extendida a 15 con el mencionado Rodríguez anotando seis unidades de manera consecutiva.

Fonteiriz cambia la defensa a uno y cuadrado enfocada en Javier Sanchez, quien en el primer partido fue una pesadilla con sus conversiones, y logra mediante su base y capitán Paco Vazquez, junto al juvenil Mateo Cazabat, achicar la desventaja a 9, pero sobre la chicharra, un tremendo triple de Diego Abeledo le permite a Porteño irse al descanso largo arriba por 12 (38-26).

Con el comienzo del tercer cuarto, parecía que el rumbo del cotejo enfilaba definitivamente hacia los de Ramos Mejía, con un 42-26 que dejó a la numerosa hinchada llegada de Ciudad Jardín enmudecida. Pero en ese momento, el entrenador local decide mandar a la banca a Dameli, quien estaba en un gran momento, y ninguno de sus compañeros pudo suplir su tarea, aprovechado por la visita, quien establece un 15-0 revulsivo desde lo anímico, los pone en la pelea nuevamente, enciende a sus simpatizantes, y ya, a pesar de un 5-0 del local, incluido un triple de Tilloy, no volvería a sentirse vapuleado.

Por el contrario, los últimos diez lo muestra más sólido, limando gradualmente la leve desventaja, hasta cuando restando 2:15, dos libres de Paco Vázquez lo ponen por primera vez comandando el tanteador (56-54). Estupor en las gradas locales, los jugadores que pierden tiros debajo del aro (una de las claves de la derrota fue además el escaso porcentaje en lanzamientos triples, 3 de 25), y 30 segundos finales infartantes. Doble de Gabriel Beragua, la visita 60-56, minuto pedido por Juani González. Regreso, y triple de Abeledo, abajo por la mínima, y tiempo muerto solicitado por Lalo. Al regreso, Vázquez dejando consumir los segundos, pase a Scuglia, su lanzamiento externo fallido, rebote de Ignacio Spagnuolo con 7 segundos por jugar, apresuramiento en el pase a Tilloy, perdiéndose la pelota por la línea de fondo.

Falta a Vázquez de Abeledo que se retira por 5 personales, convierte uno solo, y con cuatro segundos, Porteño posee la última pelota, la cual llega a manos de Tilloy, y su lanzamiento queda corto. La locura se desata en el visitante, quien se funde en un abrazo interminable entre jugadores, cuerpo técnico e hinchas, desatando las tensiones de una temporada donde recorrió los vaivenes de ausencias y lesiones, complicándose por un momento con la clasificación a playoffs. Su ingreso en la octava posición de la tabla general lo ponía en desventaja de localía en las series, pero eso no fue impedimento para bajar sucesivamente al 1, 2 y 3 de la temporada, constituyéndose así en el merecido campeón de una conferencia muy competitiva. Ahora irá por el Final Four junto a Racing, Caza y Pesca y Colegiales.

Estudiantil Porteño pagó tributo a la doble competencia durante todo el año, sumándole el Prefederal y el Torneo Federal, jugando en estas semanas últimas hasta cinco partidos por semana. El evidente cansancio físico y mental, sumado a lesiones en varios de sus baluartes, fue un precio decantado con derrota en la final. Pero eso no desmerece en absoluto a Afalp, un merecido campeón. La hidalguía de la hinchada local, aplaudiendo a los flamantes monarcas del Oeste, y otros con un respetuoso silencio ante el festejo visitante, fue un gesto para destacar. En definitiva, ambas instituciones tuvieron con sus logros varios, un año inolvidable.

SINTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (59): J. Dameli (7), I. Spagnuolo (6), J. Sánchez (5), S. Tilloy (17), D. Abeledo (8) (X) F.I. E. Belloni (4), F. Spagnuolo (0), A. Carmagnola (6), N. Rodriguez (6). Entrenador: J. González.

AFALP (61): F. Vazquez (12), R. Scuglia (18), M. Vigano (5), M. Weiter (8), G. Beragua (2). F.I. I. Vazquez (7), M. Cazabat (9), F, Chain (0), S, Gaggioli (0). Entrenador: J. Fonteiriz.

PROGRESIÓN: 20-12, 38-26, 47-41, 59-61
ARBITROS: Leonardo Zalazar- Matías Sotelo
CANCHA: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 250 espectadores