Sholem trabaja para mejorar

Por
Actualizado: octubre 8, 2014

Nicolás Clavijo (26) fue uno de los entrenadores que desde el año pasado encaró una nueva etapa del básquetbol de Sholem, quedando a cargo de los infantiles, cadetes y juveniles. Además es asistente de la Primera y también trabaja con el minibásquet de San Lorenzo. Como todo preparador físico, destaca la importancia de la inclusión de este aspecto al trabajo diario. Y habla de los objetivos del club a futuro.

-¿Cómo encara Sholem el básquetbol?
-El proyecto arrancó el año pasado con miras a mejorar. El trabajo lo comenzó un cuerpo técnico totalmente renovado, tanto en inferiores como en Primera. Además se incorporó un preparador físico en los tres días de entrenamiento. Los lunes, miércoles y viernes hacemos cancha y físico y agregamos los martes y jueves para hacer lanzamientos y técnica individual para el desarrollo personal de cada uno de los jugadores.

-Me imagino la importancia que le dieron a la inclusión del tema físico en el trabajo, sobre todo en los tiempos que corren, donde ese aspecto es fundamental para competir.
-Totalmente. Agustín y Santiago, los preparadores físicos, están a full con los chicos. Trabajan una hora de físico obligatoria. Si los chicos no hacen esta actividad, luego no pueden entrenar, salvo los que llegan tarde por la escuela, que lo recuperan más tarde. En la Primera pasa lo mismo, pero durante una hora y media. El club apunta a que haya verdaderos profesionales trabajando en cada faceta. Son todos profesores de educación física o estudiantes, sin excepción.

-¿Cómo asimilaron esto los chicos?
-Cuando nosotros llegamos fue duro para ellos, porque veían la actividad como algo sin importancia. Pero con el tiempo se dieron cuenta que su propio cuerpo, su rendimiento y su actitud iban cambiando, todo en base a conocer los trabajos de coordinación, conocimiento de los músculos y pesas para algunos cadetes y los juveniles. Se realizan trabajos aeróbicos y anaeróbicos respecto de la etapa evolutiva que transita cada uno.

-¿Cómo ves a cada categoría?
-Cambiaron mucho con respecto al año pasado. Muchos infantiles pasaron a cadetes, así que tenemos una buena cantidad de chicos en el primer año de ambas categorías. Y en juveniles venimos muy bien, ya que subieron los cadetes que fueron campeones del Nivel 8 en 2013. Igual no soy de mirar mucho la tabla de posiciones, no me interesa, pero sé que estamos bien en U19.

-¿Cuáles son los pilares de la enseñanza para Sholem? ¿Cuáles son los objetivos a futuro?
-El objetivo es la formación de personas, siempre referido al básquet. Tratamos de inculcar valores como el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo. Siendo docente, para mí esas son las bases que podemos dar desde la educación. Creo que los pilares de toda persona que juega de manera amateur en un club de barrio tienen que ser esos. Ojalá que el día de mañana cada uno pueda llegar lo más alto posible, pero si no se da, que sea buena persona y un jugador de básquet con un sólido grupo de amigos. Eso es lo más importante. Por otro lado, buscamos que cada chico que venga al club encuentre un lugar cálido para formarse, divertirse y mejorar su calidad de vida en los aspectos deportivo y mental, ya que creo que el básquet ayuda mucho también en ese sentido.