Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Nunca es tarde para crecer. Así lo empezó a demostrar Institución Sarmiento hace cuatro años atrás, al borde del abismo y con un club a oscuras, que suena tan metafórico como literal.
El pasado 1 de febrero llegó a los 100 años de vida en el Oeste del Gran Buenos Aires, donde el regalo se lo hicieron los mismos socios y vecinos el último lunes, que sostuvieron el peor momento del club y apostaron por una gran inversión, inaugurando sus nuevas instalaciones ante la presencia de Diego Valenzuela, intendente del Partido de Tres de febrero.
Uno de los impulsores de la buena causa es Darío Guesalaga, vicepresidente de Institución Sarmiento, que relata los primeros días de mandato hace unos años atrás.
“Cuando asumimos en la institución, nos encontramos con un juicio de 180 mil pesos, ya con la sentencia firme. El objetivo era salvar al club. Había que darle vida porque teníamos 70 socios. Comenzamos a trabajar y mucho en la calle para levantar la deuda. Lo hicimos de a poco porque, entre las deudas y el juicio con los intereses, terminamos pagando cerca de 450 mil pesos”, lo cuenta Guesalaga como el desafío más grande que han tenido.
La cancha de Institución Sarmiento con el piso flotante
A partir de ahí, la historia cambió en Santos Lugares. Muchos se entusiasmaron con la idea de observar al club en otras condiciones: “Cuando nos sacamos de encima las deudas, comenzamos a pensar en realizar la cancha para el Centenario. Es decir, hace cuatro años empezamos a comprar las maderas y los materiales más caros de la construcción”, cuenta el vicepresidente de Sarmiento.
Y sostiene que todo se gestó alrededor de los 100 años que el club cumpliría este año, ya que “la premisa era apurarnos para que los encargados de la construcción pueden realizarla para este año. Se hizo una logística determinada para que coincida con el aniversario del club pero hubo una demora en la obra y no pudimos hacerlo el 1 de febrero. Si no hubiese pasado eso, la fiesta salía redonda”.
REMODELACIONES EN EL GIMNASIO “CENTENARIO”
– Cancha de Piso flotante
– Iluminación de última generación
– Mesa de control remodelada
– Tableros electrónicos nuevos
– Aros nuevos
Una vez iniciada la reestructuración, el segundo paso era volver a tener la confianza de aquellos que habían perdido la esperanza en Institución Sarmiento.
“Lo más importante fue recuperar a los socios. Yo me encontraba a mis amigos por la calle y les decía que lleven a sus hijos al club, ellos me miraban y me decían ´¿Cómo voy a llevarlo si no tiene una lámpara?´. Era una boca de lobo. Deberían observar las fotos de las instalaciones cómo estaban cuando llegamos”, recuerda Nacho, como lo conocen a Darío Guesalaga.
Para él, no hay vueltas, Institución Sarmiento tiene “una gran familia, hay varias generaciones dentro del club. Ahora la próxima camada es la que se encuentra mi hijo. Y así les pasa a todos los que quieren al club”.
PRÓXIMO DESAFÍO: PREFEDERAL 2016
Con la incorporación de entrenadores y un preparador físico se amplía el trabajo dentro de Institución Sarmiento, que no pierde el tiempo y confirmó su participación en el Prefederal de la próxima temporada.
El avance de su gimnasio con las remodelaciones necesarias le permite albergar una competencia semejante, donde ya hay varios clubes de las distintas conferencias de FeBAMBA con el interés de involucrarse.
En la formación de personas se encuentran los jugadores, según remarcan desde el club. Por lo cual, si bien habrá refuerzos de alto rendimiento, los juveniles tendrán un rol protagónico en el plantel que disputará el torneo clasificatorio al Torneo Federal 2016/17.