Unitarios evalúa jugar el Prefederal

Por
Actualizado: marzo 7, 2016

Unitarios tuvo un verano movido con varios trabajos de re-estructuración en su cancha e instalaciones. Luego de algunos años, decidieron invertir y con esas reformas, poder brindarle un espacio propicio de trabajo y entrenamientos para todas las categorías del básquet.

Las mismas, encabezadas desde el cuerpo técnico por Sergio Pugliese, tuvieron un muy buen 2015, con las formativas peleando hasta el final por un lugar en el TOP 20, presentando equipos combativos y talentosos; la Primera, llegó a la final contra Huracán de San Justo en el Nivel 2 de la Conferencia Oeste. Por esa razón, el proyecto encabezado por Diego Netto apunta a seguir reforzando la política de reclutamiento, y poner el estadio en condiciones buscando brindar una cancha en condiciones óptimas, que no corra el riesgo de suspensión por cuestiones climáticas ni técnicas. Y también, evaluando la posibilidad de competir en el Torneo Prefederal, el mismo donde dijeron presente en su edición del 2014.

Justamente, el Nono Pugliese acuerda hablar con Prensa, y tras una jornada dominical de asado con familiares y amigos, accede y como siempre, deja jugosas frases referidas a «su» Unitarios, donde por segunda temporada consecutiva, lo tiene como cara visible y coordinador general.

«Diego (Netto) consiguió los recursos para afrontar las reformas del piso, cambiar las maderas y bastidores rotos, varias manos de laqueado y pintura del mismo. A la vez, del lado donde están ubicados los bancos de suplentes, acontinuación de la madera, han hecho una rejilla para que la humedad tenga salida y la madera no se englobe. Y en el techo, se hizo una pintada de color amarillo con poliuretano expandido; con las luces prendidas, parece más grande el gimnasio», resume Pugliese.

Y amplía los detalles en otras remodelaciones dentro del club: «Además, se compró otro tablero luminoso y un juego nuevo de 24 segundos, así no corremos riesgos de perder un partido por esa situación. Arriba de los bancos, se colocaron cuatro ventiladores gigantes a lo largo de toda la pared, buscando mayor circulación de aire. Junto a esos trabajos, se mejoraron las piezas del primer piso, donde viven los reclutados», menciona un entusiasmado Sergio, ante los numerosos arreglos que pusieron a la cancha en inmejorables condiciones de competencia. Aclara, también, que está previsto en un lapso no mayor a los seis meses, reacondicionar los vestuarios.

En lo estrictamente deportivo, la pre-temporada comenzó el 29 de enero, con todas las categorías. La idea permanece inamovible: seguir trabajando buscando dar ese «salto de calidad», como el entrenador mismo define, potenciando las formativas desde sus bases y con ello, presentar en un lapso no muy lejano equipos competitivos en los niveles más altos de FeBAMBA.

«Lo del 2015 fue muy lindo, la verdad no esperábamos ver resultados tan rápido. Seguimos siendo un club formador, y nos llevará un tiempo prudencial de trabajo, pero en algún momento pegaremos ese salto de calidad. Al menos en los entrenamientos, estamos trabajando queriendo llegar a esos objetivos. Mientras tanto, queremos ser rivales dignos; no nos olvidamos que esta institución tiene pocos años y poder enfrentarnos a contrincantes con presupuestos mayores y con más historia y experiencia, nos hace querer ser ante todo, dignos oponentes».

Desde esa experiencia de reclutamientos, este 2016 llegaron tres chicos de Corrientes y Chubut. El año pasado tuvieron dos, incluso donde se barajaron la posibilidad de jugar para Obras y Boca la Liga de Desarrollo, pero no prosperó. Con respecto a la Primera, se presentarán dos, una en el Nivel Formal y otra en la Flex.

«No podemos pagar sueldos, por eso lo afrontaremos con jugadores de Marcos Paz, otro que viene de Morón, además de muchos minutos a los pibes. Creo que las primeras de Capital Federal vale una columna vertebral de mayores, pero también debe darse minutos a los pibes, porque son la vida de todos los clubes. No me gusta ver a muchos juveniles dejando por no tener espacios ocupados por jugadores grandes».

Al momento de hacer un balance de la temporada pasada, Sergio se explaya hablando de la Primera y Formativas:

«Fuimos un equipo regular. Arrancamos el torneo en la segunda posición, finalizamos la fase regular en ese mismo lugar, y coronamos el año siendo subcampeones, ante un Huracán que fue sin dudas el mejor. El básquet es lógico, y nosotros tomamos ese segundo puesto como un éxito. Pasamos unos playoffs duros, pero el equipo tenía carácter y personalidad, comprendieron mucho la idea y terminamos siendo protagonistas del torneo. Con las inferiores hicimos una gran temporada, pusimos a las tres categorías en cruces directos; los Cadetes debieron enfrentarse en cuartos con Los Indios, que sin dudas eran el mejor equipo y en Juveniles perdemos la final contra Ramos, quienes terminaron ganando también el Final Four de FeBAMBA. Nos dejó la certeza que si seguimos trabajando fuerte, tarde o temprano llegás».

En un momento de la extensa charla, el Nono menciona la frase «reencauzar la nave». Cuando se le pregunta el significado, no duda en afirmar:

«La intención de Unitarios es jugar el Prefederal teniendo juniors preparados para esa instancia, con nuevos recursos que permitan reforzar al plantel con jugadores mayores. Eso lleva un trabajo de tiempo no menor, por eso el proyecto está enfocado primero en poseer inferiores fuertes, establecernos en un nivel bueno de competencia y la llegada de resultados ayudarán a seguir apuntando los objetivos, que implican, una vez logrado lo propuesto, conseguir recursos mayores y poder afrontar una competencia nacional».

Si bien el deseo de ser un animador más del Prefederal, el técnico no escapa a una realidad que han ido subsanando.

«No podemos traer jugadores pagos si teníamos una cancha que se inundaba o maderas rotas; primero vamos por lo edilicio, armar un club con instalaciones presentables. Y las cosas se irán acomodando. Sumamos un Preparador Físico (Cristian Sánchez), un aspecto no cubierto; intentamos todos los años dar un paso adelante, mejorar la calidad deportiva y social. Reforzando todos los aspectos, jugar un certamen como el Prefederal será una consecuencia natural».

Convencido que este torneo puede ayudar muchísimo al crecimiento de sus jugadores, no descarta sumarse a la edición 2016.

Y hablando de los pibes (donde el propio Pugliese realiza un interesante trabajo de reclutamiento viajando a Campeonatos Argentinos, enfocándose en una determinada biotipología- buena altura, talla y características técnicas-) se le pregunta si la muy buena campaña anterior pone a Unitarios como uno de los potenciales candidatos a escalar hacia el Top 20.

«Siempre trabajamos buscando mejorar, apostar a lo mejor; pero no sé hacer futurología. Quiero ver la química que se puede lograr en los grupos, y es muy temprano aún para ver donde estaremos parados».