Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Estudiantil Porteño se tomó un desquite de las dos derrotas anteriores y venció en su casa a Pedro Echague 82-74. Federico Glinberg, pivot del local, fue la figura del cotejo con 19 puntos y 12 rebotes, muy bien acompañado por Gonzalo Alvarez (18 y 8) e Ignacio Spagnuolo (17 y 4). En la visita, no fue suficiente la labor de Diego Prego, autor de 17 puntos.
El conjunto del Oeste recibía a uno de sus verdugos de este Federal, sabiendo que una victoria le permitía sacarse de encima por la lucha en la tabla de posiciones a un rival que lo había vencido sin atenuantes las dos veces anteriores. Pero en esta ocasión, volvían a verse las caras dentro de un panorama con realidades distintas: Porteño con una segunda parte del certamen óptima, encaramado en la pelea directa por entrar al lote de los cuatro que clasifican directamente a octavos de final; los conducidos por Juan Pablo Boadaz, en contrapartida, inmersos en una racha negativa que los hizo llegar hasta Ramos Mejía con cuatro derrotas en hilera.
El comienzo mostró un deja vu de los enfrentamientos anteriores, con Echague tomando el control de las acciones, con marca personal a presión, e intentando hacer prevalecer el mayor centimetraje de sus hombres altos ante la oposición de Glinberg. Un 9-4 favorable a Echague, logrando varias pérdidas en el local (12 en el primer tiempo) y una buena labor de Flavio Pérez Ondarts rompiendo la defensa y convirtiendo en bandeja. Fue la única vez donde la visita pudo comandar las acciones en el tanteador. Una vez que los locales pasaron al frente 15-13, nunca más vio de atrás el tanteador, más allá que el propio Pérez Ondarts estableció la paridad en 17 cuando finalizaron los primeros 10.
El albor del segundo parcial fue poco vistoso, con pérdidas alternadas, poca eficacia en los traslados y pases. Un 2+1 de Ignacio Del Peral mostró la primera luz para los Oeste, restando 5:16. La ventaja se sostuvo con una marca intensa sobre Alejandro Fidalgo y luego una defensa uno y cuadrado sobre Eiguren. Un soberbio ingreso de Nachito Spagnuolo (7 puntos en ese lapso) estableció una máxima de 10 (33-23). Pero en los minutos finales, una falta y técnica de Juani Dameli, y luego otra similar de Glinberg, mandaron a ambos a la banca con 4 y 3 personales, respectivamente. En un plantel menguado por lesiones (Paciotti, Abeledo), eso era una voz de alarma. Al descanso largo se retiraron 38-30.
El segundo tiempo comenzó con un triple de Javier Sánchez; Echague no daba señales de reacción, pero una sucesión de pérdidas (4) en un minuto, seguido de un parcial 10-0 puso el tablero 41-40. Tiempo muerto solicitado por González, se corta la sequía con doble de Alvarez (gran segundo tiempo con 14 puntos), y desde allí, un enorme lapso de Spagnuolo, con seis puntos, una tapa y un robo, le permite volver a tomar una ventaja apreciable (59-47), aunque se cierra el cuarto con un triple de Fidalgo.
Los diez finales asoman con varios triples del local (Del Peral, Sánchez, Glinberg) que contrarrestan los coletazos de reacción de un Echague queriendo revertir una suerte que parecía a esa altura echada. En esos momentos, solo Hilario Gutiérrez mostraba bajo el aro recursos para limar las desventajas, siempre rondando los dos dígitos. Cuando Alvarez, con una bomba puso el 80-67, pareció lapidario, porque restaban 2:45. Pero asomó la categoría de Manteca Prego, tomó tiros y con 7 puntos consecutivos llevó incertidumbre en el local.
Ciertos errores le dieron vida a los de Flores, pero un rebote fundamental de la figura del encuentro, donde le comenten posteriormente falta en su llave, convierte los dos libres y lleva el desahogo en Porteño, quien termina quedándose con un triunfo esperado, porque no había conocido la victoria ante este contrincante, y sigue firme en la quinta posición en la tabla de posiciones, peleando con Huracán el codiciado cuarto lugar.
Mañana domingo va de visitante ante Villa Mitre, quien aún pugna por alcanzarlo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESTUDIANTIL PORTEÑO (82): J. Dameli (5), I. Del Peral (8), J. Catalano (4), G. Alvarez (18), F. Glinberg (19) F.I. I. Spagnuolo (17), J. Sánchez (11), I. Siniuk (0), D. Abeledo (0), E. Belloni (0). DT: J. González
PEDRO ECHAGUE (74): D. Eiguren (13), J. Laprovittola (2), F. Preez Ondarts (11), D. Prego (17), L. Podesta (4). F.I. H. Gutiérrez (12), A. Fidalgo (9), S. Cedones (2), M. Franco (4). DT: J. Boadaz
PROGRESIÓN: 17-17, 38-30, 63-55, 82-74
ÁRBITROS: G. Grondona- G. Dilernia
CANCHA: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 150 espectadores
FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño