Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Luego del período eleccionario que hubo en el Club Lanús a fines del 2015 y tras la asunción de Nicolás Russo en la presidencia, la dirigencia granate comenzó a diagramar sus cambios en pos de solidificar el trabajo en las divisiones formativas. La principal medida y quizás las más importante, fue la unificación de los departamentos de básquet, tanto el amateur como el profesional van a trabajar al unísono y la coordinación va a estar a cargo de Federico Helale, ex jugador de la Liga Nacional y de Gustavo Magnaghi, actual presidente del básquet masculino.
En una charla mano a mano con FeBAMBA, Federico Helale contó cómo se desarrollará el nuevo plan estratégico de la cantera granate: “Arrancamos con el objetivo de potenciar las inferiores, tratar de hacer un reclutamiento de calidad, que sirva para potenciar a los jugadores que forman parte de la institución. Siempre con la misma filosofía, creemos en el desarrollo del jugador para que el día de mañana llegue a ser parte de un plantel de Liga Nacional”.
Lanús, en los últimos años, se ha caracterizado por tener una política importante, en cuanto al reclutamiento de jugadores para su cantera y proyectados para la Liga Nacional. Sobre esta tesitura, Federico subrayó: “Nosotros buscamos jugadores en puestos donde nos haga falta, no tapamos chicos de nuestra inferiores, sino que traemos en puestos donde estamos debilitados y creemos que tenemos que potenciar. El reclutamiento es minucioso, muy cuidado, realizado entre entrenadores y dirigentes, donde se hace un seguimiento del chico seleccionado, observando como primer medida que sea buena persona y después que tenga cualidades para jugar al básquetbol”.
Siempre al momento de hablar de formativas, surge la dicotomía entra la formación del juvenil y el resultado, hasta cuando se le puede exigir a un chico en pos de un triunfo deportivo, por delante de su desarrollo. “En Lanús partimos de la base que el resultado no es lo primordial, creemos en la formación, en el desarrollo del jugador y por consiguiente vamos a llegar a los logros deportivos. En las inferiores tenemos que formar, muchas veces por pensar en el resultado, se han perdido camadas completas de chicos con buenas condiciones basquetbolísticas, pero que no llegaron a explotar por estar pensando solo en ganar”, remarcó el coordinador granate.
Uno de los temas destacados del reportaje fue su visión y opinión de la actualidad del primer equipo de Lanús en la LNB y la importancia de que el conjunto dirigido por Fabio Demti se mantenga en la máxima competencia del básquetbol argentino. “En la LNB estamos tratando de enderezar el barco, estamos en una situación compleja en la tabla, pero consideramos que vamos a lograr el objetivo de mantener la categoría. Para nosotros es muy importante quedarnos en la LNB porque es el espejo para nuestros chicos”, destacó el oriundo de Córdoba.
También indicó que esta temporada, en cuanto a resultados, no está siendo nada propicia, para poder rodar a los juveniles con minutos importantes en la LNB y que según su óptica, coincide en que la lucha por el descenso no es el mejor escenario para que un joven se luzca y puede mostrarse.
“Lamentablemente la posición en la tabla no acompaña, como para mandar a un joven a la cancha. Se corre el riesgo de quemarlo como se dice en el ambiente y hoy la presión deportiva es muy alta jugando las instancias en las que se encuentra Lanús. Hay que tener un contexto favorable, para poder desarrollar a un chico en la primera división o un plantel profesional”, argumentó Federico.
Repasando la actualidad de Lanús en esta temporada, en cuanto a las formativas, el Granate se mantiene como puntero del nivel Top 20 en las tres fechas que se llevan jugadas, ganando 11 de los 12 partidos que disputó, sumando las cuatro categorías (U13 a U19). Este fin de semana, recibirá en su casa al Club Morón intentando continuar por la senda ganadora.