Matías Izzo, conductor de Porteño en Top 20

Por
Actualizado: abril 22, 2016

Matías Izzo está al frente de las formativas de Estudiantil Porteño hace 12 años. Desde ese entonces, cuando el club de Ramos Mejía estaba en el último escalón de los niveles de competencia, fue realizando un trabajo sin pausas que decantó con dichas inferiores en lo más alto desde el 2009 de manera ininterrumpida.

En su tercer año compitiendo en el TOP 20, Porteño se encuentra con el desafío de intentar repetir la excelente campaña del año anterior, cuando quedó instalado en la zona Campeonato, culminando séptimo en la tabla general anual.

«A comparación del 2015, estamos con alguna categoría más desarmados, tenemos un bache, debido a disponer de un equipo nuevo y físicamente un poco más chicos. Allí trataremos de dar el máximo en cada práctica para progresar. Intentaremos en la primera vuelta jugar en dicha categoría pensando en crecer y buscar de hacer mejores partidos en la segunda rueda», comienza explicando Matías al consultarle sobre el análisis de los equipos que dirige.

«Los U15 son un grupo para trabajar con buena predisposición; sin figuras pero muy parejo los 11 integrantes más los dos U13 que son parte del plantel. Están en plena formación, pero los veo muy competitivos»

Referido a la categoría mas grande, menciona al U19 como «un conjunto muy competitivo en una zona donde hay grandes equipos como Ferro, River, Boca y Caza y Pesca. Pero nos tenemos fe». De hecho, varios de los chicos que el año pasado consiguieron el pasaje al Argentino de Clubes U17, integran este plantel.

Al momento de hablar sobre si sostener un lugar entre los veinte clubes que disputan el certamen, Izzo es claro: «mantenerse es muy difícil, nosotros jugamos con el 80 por ciento de chicos surgidos acá. Sin dudas es complicado, pero trabajamos para crecer. Después se verá hasta donde alcanza ese trabajo; ya hemos pasado por esta situación de pelearla muchas veces. Igualmente tenemos confianza en nuestro trabajo».

La charla gira en torno a su opinión sobre la zona que le tocó esta temporada.

«De por sí, el nivel del TOP 20 es muy competitivo, más ahora donde se sumó la categoría U13. Hay una línea de cinco o seis equipos con un escalón arriba: Obras, Lanús, Boca, River, Ferro. Club Morón también está muy bien, pero después se encuentra un pelotón más parejo y allí estaremos peleando por conseguir la posición más alta que podamos».

Cuando un club como Porteño, luego de levantarse desde los niveles más bajos, logra ubicarse como un habitué de la punta piramidal en inferiores, surge una pregunta. ¿Comienza a ser una especie de obligación mantenerse arriba o la visión de formar jugadores con el propósito de nutrir a la Primera sigue como prioridad?

«Creo que el objetivo es el de formar jugadores para la Primera… tuvimos un gran porcentaje de chicos este año en los dos equipos superiores (Conferencia y Torneo Federal). Pero bueno, si pretendemos que ellos se formen bien, entendemos la necesidad de estar involucrados en la competencia más alta, porque eso le es productivo a su formación competitiva. Por lo tanto, ambas son necesarias. Si tenemos en cuenta que a esto le sumamos el Federal, es importante jugar el TOP 20 para que la transición a Primera sea menor si jugáramos en otro escalón».

Matías Izzo, artífice de buenos planteles a lo largo de una década en un Estudiantil Porteño que se instaló en el certamen de élite de formativas, y como en otras temporadas, luchará con sus herramientas con el objetivo de seguir siendo un protagonista más.